Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jacob abrió la muestra El principio, en la Fundación Sebastián

Realiza artista cuadros como mensajes a la sociedad, de valores empolvados
Foto
Los pescadores, 200x150 cm. Técnica mixta sobre tela
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. a10

El pasado martes 10 de septiembre se inauguró la primera exposición de la pintora sonorense Olga Alicia Domínguez Jacob, en la Fundación Sebastián.

En entrevista con La Jornada, la artista informó: “La exposición se titula El principio, está integrada por 20 cuadros, los cuales, desde mi punto de vista, tienen mucho mensaje a nuestra sociedad, que vive en medio de la violencia y cuyos valores se han empolvado.

Mediante mi obra se descubren valores como la fe, la esperanza, la lucha y la valentía, que hacen grandes a las personas, para no dejarnos envolver por el mundo materialista, competitivo y violento en el que vivimos.

A la inauguración asistieron personalidades como el actor Jesús Ochoa, el artista Roberto Parodi y Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, quien al inaugurar la exposición señaló que la primera impresión que le causó la pintura de Jacob (nombre que Olga ha tomado en honor y reconocimiento a su madre) fue su capacidad de expresarse a través del color, la imaginación y el manejo sutil y bello de la figura.

Olga Alicia Domínguez Jacob, extendió: Pinto bajo un mezquite, árbol característico de Sonora que da una copa preciosa, una sombra muy grande. Es que en el estado la temperatura llega a alcanzar hasta 48 grados durante seis meses... cuando los galeristas me dicen que quieren visitar mi estudio los llevo a conocer el mezquite. Me encanta que pasen los niños, mis vecinas y me vean pintando, porque para poder crear no se necesitan grandes ornamentos, porque cuando el ser humano está rodeado de fe y amor puede convertir un puñado de pintura en arte. Trato de reflejar eso a mi comunidad.

Los 20 cuadros de mediano y gran formato reflejan mi congruencia. Soy una artista que vive lo que hace, lo creo y lo fundamento, por eso mi obra tiene mucho de mi vida. Siempre he sido una persona muy activa socialmente, me he dedicado a la actividad física y a la nutrición. Canalizar esto en la pintura me hace sentir útil en la sociedad, así como dirigir mis emociones, concentrarme en la creación y no en la tragedia.

Mascadas para pacientes de cáncer

El pasado miércoles en el Instituto Nacional de Cancerología de la ciudad de México, la pintora ofreció una firma de mascadas y corbatas inspiradas en dos de sus obras; las primeras están destinadas a enfermas de cáncer que se tratan en el mencionado hospital.

Sobre esta acción, la artista dijo: “Me siento honrada de participar en este programa de salud, de que el patronato nacional de oncología me haya invitado. Ellos me convocaron porque conocieron mi obra; me pidieron autorización para plasmar en seda dos de mis cuadros: Los pescadores de estrellas y El viaje, que forman parte de mi producción reciente”.

La pintora agrega sobre este gesto: Es importante nutrir la vida, no alimentar la muerte. Nutrir la vida a esas personas que están pasando por un proceso de enfermedad o una situación de crisis existencial. A veces prestamos demasiado oído a las cuestiones que nos desnutren y este grano de arena con el que contribuyo es para dar fe y energía positiva a quienes luchan día a día ante cualquier situación, en este caso a las mujeres con esta enfermedad.

El principio se puede visitar hasta el 10 de octubre de lunes a viernes en Fundación Sebastián (Patriotismo 304, colonia San Pedro de Los Pinos. Informes en el teléfono 5272-0569).