Estados
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza anulación de votos que había dado triunfo al blanquiazul

Revierte TEPJF resultado en Apizaco: gana el PAN

La resolución del TSJE, carente de sentido común: magistrados

Se violó la voluntad de electores por presión de senadores, dice el PRI

Foto
El torero Rafael Ortega, ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Apizaco, Tlaxcala, ya había anunciado su retiro de los ruedos para dedicarse a gobernar ese municipio, que finalmente quedará en manos del PANFoto Archivo La Jornada de Oriente Tlaxcala
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 35

Tlaxcala, Tlax., 19 de septiembre.

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el resultado de la elección de presidente municipal de Apizaco y le quitó el triunfo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el torero Rafael Ortega Blancas, para dárselo al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Vázquez Rodríguez. El organismo ordenó al Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) otorgarle la constancia de mayoría al panista.

En la elección del 7 de julio ganó el panista Vázquez Rodríguez; sin embargo, en el cómputo del consejo municipal electoral se anularon 199 votos a su favor y el PRI triunfó por ocho sufragios.

Senadores panistas encabezados por Ernesto Cordero realizaron dos manifestaciones en la capital de Tlaxcala para denunciar que el IET había validado un fraude y anunciaron que impugnarían.

Debido a las irregularidades en el cómputo municipal, la sala regional determinó no tomarlo en cuenta, pues la anulación de las casillas 16 básica, 16 contigua y 47 contigua quitó 199 votos a favor del PAN.

La ponencia del TEPJF estuvo a cargo del magistrado Armando Maitret Hernández y el proyecto que presentó fue respaldado por Héctor Bolaños y Janine Otalora Malasis, quienes calificaron la resolución de extraordinariamente fundamentada. En el recuento en que el PRI revirtió los resultados no se respetó el principio de certeza sobre el número de sufragios anulados, lo que perjudicó al PAN, dijeron.

Los tres magistrados coincidieron en que no procedía la anulación, pues los resultados de las actas de escrutinio eran claramente legibles y fueron firmados por todos los representantes de los partidos sin protesta.

Otalora Malasis, presidente de la sala regional del TEPJF, consideró que a la resolución aprobada en agosto por el presidente de la sala unitaria electoral administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pedro Molina Flores, le faltó simple sentido común.

El Comité Directivo Estatal del PRI lamentó profundamente la decisión del TEPJF, que viola la voluntad mayoritaria de la ciudadanía apizaquense. Leonel Ramírez Zamora, representante priísta ante el Consejo General del IET y el consejo municipal, enfatizó que senadores y dirigentes nacionales del PAN presionaron a los magistrados, a quienes visitaron en grupo varias veces, lo cual me consta por haber coincidido con ellos en dos ocasiones.

Sergio González Hernández, dirigente estatal del PAN, se congratuló por el fallo y aseveró que éste pone en evidencia el fraude que trató de orquestar la sala unitaria electoral administrativa del estado en contubernio con el PRI y el gobierno estatal.

Mencionó que el PAN logró comprobar que se alteró la paquetería electoral de Apizaco y que el fallo del TEPJF es una muestra de que no se debe permitir que México regrese al pasado autoritario de las administraciones priístas.

González Hernández dijo que el ayuntamiento de Apizaco, gobernado por el PAN, deberá organizar una corrida de regreso a los ruedos a Rafael Ortega, pues ya había hecho una de despedida.

El dirigente dio a conocer que el blanquiazul dará seguimiento a las denuncias penales presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra quienes alteraron la paquetería electoral. Agregó que el presidente de la sala electoral administrativa, Pedro Molina Flores, no debe ser ratificado en el cargo –su periodo vence en enero próximo–, pues el TEPJF ha revocado la mayoría de sus resolutivos.

Los senadores panistas Adriana Dávila, Ernesto Cordero y Roberto Gil señalaron que el PRI quiso arrebatar alterando los votos de los paquetes electorales.

Cordero subrayó que para el PAN la siguiente reforma estructural que debe aprobarse es la política-electoral, pues sin democracia no se puede construir crecimiento económico ni prosperidad social

(Con información de Víctor Ballinas y Andrea Becerril)