Estados
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se perdería competitividad ante Estados Unidos, dice el gobernador Marcos Covarrubias

BCS, en contra de homologar el IVA en la frontera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 37

La Paz, BCS, 19 de septiembre.

El gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor rechazó la propuesta de aumentar de 11 a 16 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) en las zonas fronterizas y advirtió que ello causaría una pérdida de competitividad ante Estados Unidos.

En entrevista colectiva, el panista dijo que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a hacer reformas de fondo, entre ellas la hacendaria, y vemos con buenos ojos la eliminación de los impuestos empresarial a tasa única (IETU) y a los depósitos en efectivo IDE, y la aplicación de programas para las familias más pobres.

Sin embargo, acotó, la iniciativa tiene puntos que preocupan y que han señalado los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), como el aumento de la tasa del IVA en Baja California, Baja California Sur y Sonora. Esto nos tiene en alerta y esperamos una reconsideración.

Recordó que hace unos años Baja California Sur tenía condición de zona libre lo que movía la economía del estado. Cuando este régimen fue eliminado el gobierno federal lo compensó con un IVA diferenciado para darle competitividad ante Estados Unidos.

Por ejemplo, dijo, California tiene un IVA de 8 por ciento. Si en los estados fronterizos mexicanos este impuesto se va al doble nos meterá en complicaciones.