Estados
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: maestros huicholes señalan abusos laborales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 37

Guadalajara, Jal., 19 de septiembre.

Veinticuatro maestros wixaritari (huicholes) que laboran en escuelas de prescolar y primaria en la sierra del norte de Jalisco presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por atropellos laborales, entre ellos retención de salarios hasta por tres meses, falta de bases y de vacaciones, así como condiciones precarias de trabajo.

La mayoría de los docentes trabaja en la zona escolar 6, que incluye los municipios de Huejuquilla, Tuxpan de Bolaños y Mexquitic, y participa en el programa de educación intercultural bilingüe de la Secretaría de Educación estatal (SEJ).

El comisionado del grupo de mentores, Artemio Solares, presentó la queja el martes en las oficinas de la CEDHJ en Guadalajara y luego se dirigió a Tepic, Nayarit, donde hizo lo propio ante el ombudsman de esa entidad, ya que el problema atañe a territorio de las dos entidades.

Los maestros laboran en 11 escuelas primarias, cinco de prescolar y una de educación inicial indígena. El fin de semana pasado, en Pueblo Nuevo Makuyekwa, comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, el grupo de maestros se reunió para planear acciones.

Ahí elaboraron un primer documento enviado al tercer visitador de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón. Denunciaron que con el sistema de contratos aplicado por la SEJ se retienen pagos hasta por tres meses con el pretexto de que no se capturan los datos en tiempo y forma.

Recordaron que el 28 de febrero de 2012 tomaron oficinas regionales de la SEJ y lograron diálogo con las autoridades, que no cumplieron los acuerdos.

Las anomalías laborales, señalan, son sólo parte de un problema mayor que involucra aspectos pedagógicos, administrativos y de infraestructura, en perjuicio de las comunidades indígenas.

(Con información de Mauricio Ferrer, corresponsal)