Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Acopio de marrullerías

EPN y MAM privatizan

CC-AMLO: a lápiz

Diplomacia chilera

Clase Política

Castigo a fraccionadores

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La burocracia ‘‘dorada’’

Salinas Pliego: 20 años con Tv Azteca

Los países con mayor esperanza de vida

México SA

Reforma de utilería

Privilegios intocados

Más parches fiscales

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Desigualdad y pobreza: expresiones del repugnante sistema capitalista

Desigualdades de la pobreza y de la estratificación social en México

Penultimátum

Premios IGNoble

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Savages

#AcopioDF

Miami Horror

Unidad en defensa del petróleo
C

uauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador estamparon sus firmas bajo un comunicado difundido ayer, signado también por Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, el obispo Raúl Vera, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez, en el que se convoca a los ciudadanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales, en referencia a la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

En solidaridad con el magisterio democrático

L

os profesores de la Facultad de Economía de la UNAM nos sumamos al apoyo a los maestros democráticos, porque estamos convencidos de que las reformas constitucionales a los artículos 3º y 73, así como las leyes secundarias aprobadas de manera desaseada por el Congreso, no tienen nada de educativas y sí son reformas administrativas que despojan de sus derechos laborales a los trabajadores docentes, individualizan la relación laboral, eliminan la estabilidad del empleo y constituyen un paso más en el ataque a la profesión docente, para cambiar el sentido y contenidos de la educación pública, imponiendo un modelo gerencial y mercantilista.

Corrupción: la palabra vetada
¿S

erá cierto que todos tenemos cola que nos pisen y por ello eludimos señalar a los corruptos? Puede ser que sí mas, como en todo, hay salvedades. El país en su conjunto, según Transparencia Internacional, califica terriblemente mal. En una escala de 0 a 10 apenas llegamos a 3.1. ¿Habría que bajar las armas ante ello? Enrique Peña dijo que no, que él emprendería una cruzada anticorrupción.

Jorge Carrillo Olea
¿Y la calidad educativa?
¿P

or qué no se utiliza el conocimiento que genera la investigación para mejorar la calidad de la educación? Una entrevista realizada al doctor Carlos Muñoz Izquierdo por los investigadores Aurora Loyo y Cristian Solórzano (La influencia de los resultados de investigación en la toma de decisiones de política educativa, Revista Mexicana de Investigación Educativa, número 58, volumen XVIII, 2013). nos da lecciones clave sobre la relación –o el divorcio– entre investigación y políticas públicas.

Ingrid y Manuel en la cadena de incongruencias
N

o habría de tardar mucho en relucir el brillo del cobre en la parte presente del devenir de los desastres mexicanos. Ciclones tropicales como Ingrid y Manuel empiezan a ser declarados como los culpables de las desgracias que, de nuevo, vuelve a sufrir el pueblo mexicano. Ahora por actuar, en cómplice conjunción, como fenómeno extraordinario que sucede rara vez, etcétera. Lo que no es nuevo, desde luego, es esta práctica de buscar diluir las responsabilidades en los fenómenos de la naturaleza. Vamos a poner algunos puntos sobre la íes.

Gabriela Rodríguez
Jesús Manuel Macías*
El espionaje es parte de la guerra total
L

a decisión de la presidenta Dilma Rousseff de aplazar su visita a Estados Unidos por el espionaje que realiza en Brasil la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) es apenas la parte más visible de la disputa geopolítica que sucede en la región sudamericana. Antes de comunicar la suspensión del viaje, recibió presiones diversas y opuestas, entre ellas la del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien exigió explicaciones al gobierno de Barack Obama.

¿Alba o crepúsculo?
E

n la elegancia de la escritura de Octavio Paz, nada hay que me guste tanto como la apacible claridad de su pensamiento, estética inalcanzable que promueve el vuelo de la imaginación, el diálogo y la meditación. Sobre todo en épocas agitadas como la que vivimos, en que los ánimos, se encienden.

Raúl Zibechi
José Cueli