Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que el Estado español cumplirá sus compromisos

El gobierno de Rajoy dice que no ha recibido la solicitud de Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 28

Madrid, 19 de septiembre.

El gobierno del conservador Mariano Rajoy aseguró hoy que aún no ha recibido la petición de extradición girada desde Argentina contra cuatro represores de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), pero subrayó que España es un Estado de derecho que cumple sus compromisos siempre.

Asociaciones de víctimas del franquismo manifestaron su satisfacción por la medida. Es una puerta abierta para un futuro esperanzador, afirmó en rueda de prensa Bonifacio Sánchez, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Ante la falta de avance en España de las causas por crímenes cometidos durante el franquismo, las víctimas llevaron en 2010 sus denuncias a tribunales argentinos. La juez federal argentina María Servini de Cubría pidió anoche la captura de cuatro ex miembros de fuerzas de seguridad españolas.

Los requeridos son el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar; el ex escolta de Franco y de la casa real, Celso Galván Abascal; el ex comisario José Ignacio Giralte González, y el ex inspector José Antonio González Pacheco, a quien se conoce como Billy el niño, los cuatro están acusados de violaciones a los derechos humanos entre 1960 y 1975. En la causa que se sigue en Argentina se menciona a 114 mil víctimas y 30 mil niños robados a familias republicanas.

Al conocerse la orden, en el gobierno de Rajoy se guardó silencio, sólo habló el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien se limitó a advertir que no le consta que se haya recibido la petición de extradición, pero que en todo caso España colabora siempre y hace honor a los compromisos que tiene, con lo que apeló a los convenios bilaterales para dirimir la cuestión.

El ministro español se encontraba en el Congreso de los Diputados cuando hizo estas declaraciones, a sólo unos metros de unas 30 víctimas que se concentraron para celebrar la noticia y volver a exigir justicia. El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, recordó que el trato dado a las víctimas en las últimas décadas por el Estado español ha sido aberrante.

El vocero de Esquerra Republicana de Cataluña, Alfred Bosch, advirtió que España se ha convertido en el agujero negro de Europa en restitución de la memoria y la verdad quizá duela, pero el olvido mata.

Amnistía Internacional celebró la noticia y recordó que en España lo único que está garantizado es la impunidad.