Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena trazar otra ruta aunque sea más larga, pero aclara que no suspenderá su gira

EU prohíbe que avión de Maduro sobrevuele Puerto Rico en un viaje a China que inicia hoy

El gobierno venezolano se reserva la adopción de medidas ante esta negativa: canciller Jaua

Foto
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (a la derecha), y el canciller Elías Jaua, ayer en CaracasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 29

Caracas, 19 de septiembre.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que Estados Unidos prohibió que el avión que lo llevará a China, en un viaje programado para este viernes, ingrese al espacio aéreo de Puerto Rico.

La denuncia fue hecha inicialmente por su canciller, Elías Jaua. Hemos recibido la información de autoridades estadunidenses de que se nos ha negado el sobrevuelo sobre el espacio aéreo estadunidense en el Atlántico durante el viaje presidencial, previsto a partir de este viernes hacia China para una visita oficial del 21 al 24 de septiembre. Agregó que Venezuela espera que Estados Unidos rectifique su decisión.

Algo indignante ha sucedido hoy, el gobierno de Estados Unidos nos niega el sobrevuelo en la ruta del Caribe por territorio de Puerto Rico, que ustedes saben es un estado colonizado de Estados Unidos desde principios del siglo XX, dijo más tarde Maduro en un acto con gobernadores y alcaldes oficialistas.

He ordenado que tracen otra ruta, aunque sea más larga, pero el gobierno de Estados Unidos no nos va a impedir ir a China, subrayó. Vamos a China para cumplir el mandato de la patria y reforzar las relaciones con la gran potencia del siglo XXI.

Agregó que también en el caso de viajar a la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ellos nos quieren condicionar, no quieren darle visa a mi ministro del despacho de la presidencia, el mayor Wilmer Barrientos.

Al cierre de esta edición no había confirmación o desmentido sobre la denuncia del gobierno de Estados Unidos. La agencia Ap trató infructuosamente de comunicarse por teléfono con la Embajada de Estados Unidos en Caracas para obtener una reacción.

La prohibición estadunidense recuerda el bloqueo aéreo que sufrió el avión del presidente boliviano, Evo Morales, en Europa el 2 de julio pasado, cuando España, Francia, Italia y Portugal negaron el tránsito sobre sus territorios. Un hecho que desató una crisis política entre Europa y los países de América Latina que repudiaron en fuertes términos lo ocurrido.

En ese caso, Bolivia denunció las sospechas infundadas de que en la aeronave presidencial viajaba el ex consultor de la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden, reclamado por Washington por revelar una amplia red de espionaje de comunicaciones e Internet. Varios países latinoamericanos denunciaron que Estados Unidos estaba detrás del boqueo europeo a Morales.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido relaciones tirantes desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y desde 2010 ambos están sin embajadores en los respectivos países.

Al reaccionar al veto impuesto a Maduro, Morales dijo que estos hechos demuestran que los presidentes de la región no tienen seguridad en territorio estadunidense, informó Telesur.

El canciller Jaua dijo que el presidente Maduro realizará igualmente el viaje en la fecha prevista, por lo que el gobierno busca otras opciones de vuelo y se reserva la adopción de medidas ante este hecho.

En su carta de permiso al Congreso, Maduro precisó que esta visita es de carácter estratégico y tiene como objetivo afianzar las relaciones entre Caracas y Pekín y dar seguimiento a las distintas áreas de cooperación.

Esta semana Caracas anunció que China hará una inversión de 14 mil millones de dólares para integrarse a un proyecto de producción de crudo extrapesado con Petróleos de Venezuela en la franja de Orinoco, un vasto yacimiento en el oriente del país. En esta línea se acordó un nuevo préstamo del Fondo Chino-Venezolano por unos 5 mil millones de dólares.