Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Putin admite que no puede garantizar que Siria destruirá todas sus armas químicas

El Pentágono aprobó entrenar y equipar a opositores sirios: fuentes de la Casa Blanca

La OTAN aboga por mantener la opción militar

Estalla bomba en Homs; 19 muertos

Foto
Un niño observa los combates entre el ejército sirio y fuerzas opositoras al presidente Bashar Assad en el pueblo de Kafr Nabuda, provincia de IdlibFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 30

Washington, 19 de septiembre.

El Pentágono aprobó un plan para equipar y entrenar a grupos opositores sirios afines a los intereses de Estados Unidos, informaron hoy dos funcionarios no identificados de la Casa Blanca a la cadena CNN. La idea comenzó a estructurarse tras el ataque con armas químicas del 21 de agosto en las afueras de Damasco, atribuido por Washington al gobierno del presidente sirio Bashar Assad.

El plan incluiría el adiestramiento de opositores en el uso de armas ligeras, misiones de mando, control e inteligencia y otros aspectos de las operaciones tácticas en el terreno y los entrenamientos se realizarían en un país fronterizo con Siria.

En Bruselas, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, consideró que para mantener el ritmo del proceso diplomático y político en Siria es importante mantener sobre la mesa la opción militar.

La amenaza militar creíble facilitó el proceso diplomático y político que finalmente llevó a un acuerdo rusoestadunidense en Ginebra, opinó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que no puede estar ciento por ciento seguro de que el plan de destrucción de las armas químicas sirias será llevado a cabo con éxito, pero admitió que Damasco ya adoptó pasos prácticos y lo que hemos visto en los últimos días nos da confianza.

A su vez, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, urgió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a votar la semana próxima una resolución que obligue a Siria a respetar el plan para destruir su arsenal químico.

Antes, al recibir a su par chino, Wang Yi, Kerry pidió a Pekín que ejerza un papel constructivo y positivo para alcanzar una resolución en el Consejo de Seguridad en torno a Siria.

En el terreno, yihadistas del Estado islamita de Irak y Levante, ligados a Al Qaeda, capturaron la ciudad de Azaz, cerca de la frontera con Turquía, tras combates con rebeldes del Ejército Sirio Libre, dijeron activistas opositores.

Además, 19 personas murieron al estallar una bomba al paso de un autobús en el pueblo de Jbourin, de mayoría alauita –secta de Asaad– en la provincia de Homs, informó un funcionario local.

Pese a la violencia, el viceprimer ministro Kadri Yamil declaró al diario británico The Guardian que la guerra civil llegó a un estancamiento y que el gobierno podría llamar a un cese del fuego en caso de una nueva conferencia internacional en Ginebra.

En tanto, la organización británica Oxfan reveló que varios países donantes, entre ellos Francia, Qatar y Rusia, no aportaron lo suficiente a la campaña de ayuda humanitaria a Siria.