Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen en el aeropuerto de El Cairo a ex ministro de Desarrollo

Ejército egipcio recupera el control de Kerdasa, que estaba en manos de partidarios de Mursi
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 30

El Cairo, 19 de septiembre.

El ejército y la policía de Egipto tomaron hoy por asalto Kerdasa, una pequeña localidad ubicada 14 kilómetros al sur de esta capital, que estuvo un mes bajo control de musulmanes partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi.

Esta es la segunda irrupción de las fuerzas armadas en menos de una semana, destinada a recuperar las poblaciones donde los partidarios de la Hermandad Musulmana anularon a la autoridad local en protesta por el golpe de Estado del 3 de julio. El lunes, las fuerzas armadas tomaron el control de Delga, una ciudad de 120 mil habitantes ubicada en la zona centro del país.

La comisaría de Kerdasa fue blanco de un ataque de musulmanes que el 14 de agosto reaccionaron con furia por la represión contra manifestantes en El Cairo.

Los uniformados ingresaron a la ciudad al amanecer, pero encontraron resistencia de hombres armados que dispararon desde lo alto de mezquitas y escuelas. Los musulmanes incendiaron neumáticos para obstruir la movilización, pero finalmente fueron sometidos y 65 personas fueron arrestadas.

Hace dos meses y medio, el gobierno interino lanzó una campaña de persecución y descrédito contra la Hermandad Musulmana, a la que han calificado de enemiga del Estado.

Egipto se encuentra en estado de emergencia desde el 14 de agosto, con toque de queda en todo el territorio desde las 12 de la noche hasta las siete de la mañana. Los viernes, cuando los islamitas tradicionalmente convocan a protestas, las restricciones al libre tránsito comienzan a las 19 horas.

Mohamed Ali Bishr, ministro de Desarrollo en el derrocado gobierno, y uno de los líderes de la Hermandad Musulmana, fue arrestado en el aeropuerto de El Cairo cuando pretendía viajar a Dubai.