Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La burocracia ‘‘dorada’’

Salinas Pliego: 20 años con Tv Azteca

Los países con mayor esperanza de vida

E

stán subiendo de tono las protestas de los grandes y medianos empresarios contra la reforma hacendaria. Sectores como el automotriz y el inmobiliario prevén que van a resultar severamente afectados si el Congreso la aprueba en los términos de la propuesta del Ejecutivo. Y eso puede ocurrir los próximos días, aunque ya Hacienda anunció que establecerá mesas de análisis. Una de las críticas que hacen a la iniciativa es que no contiene un plan de ahorros; su contenido es altamente recaudatorio. Otra crítica es en el sentido de que no incluye medidas claras para prevenir la corrupción, el abuso y el despilfarro de los fondos públicos. En relación con esto último podrían citarse los ingresos desmedidos de la alta burocracia. Por ejemplo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia. El presidente, Juan N. Silva Meza, sumando sueldo y prestaciones ganará durante 2014, de aprobarse el proyecto de decreto de egresos, la cantidad de 6 millones 343 mil 460 pesos. ¡Supera su ingreso al de su homólogo de la Corte de Estados Unidos! Otro caso: el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, devengará una remuneración igual a la de Silva Meza. Además, cuando se jubilen recibirán pensión vitalicia los dos primeros años al 100% y los subsecuentes a 80. Otro caso que ejemplifica tanto el despilfarro como el manejo sospechoso del presupuesto: el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se embolsará un sueldo apenas inferior al del Presidente de la República: 4 millones 215 mil 111 pesos anuales. Valdés Zurita está por concluir su encargo y se irá sin que se aclaren debidamente las denuncias del fondo conocido como ‘‘cochinito inmobiliario’’. Difícil tarea tendrán los funcionarios de Hacienda para convencer a los representantes del sector empresarial de que los impuestos que pagan –y les exigen más– tienen un buen empleo.

Aniversario de Tv Azteca

Hace 20 años, Ricardo Salinas Pliego adquirió del gobierno federal un paquete de medios de comunicación que hoy se conoce como Tv Azteca. En estas dos décadas ha experimentado múltiples transformaciones; hoy es la segunda cadena de televisión de México, su nómina es de 6 mil empleados, genera más de 40 por ciento de la audiencia diaria y capta una tercera parte de la inversión publicitaria. Azteca es el segundo productor de contenido en español y exporta programación a más de 90 países. Salinas Pliego dice con orgullo que a él no le regaló el gobierno la televisora, participó en una licitación, ganó a Pancho Aguirre, de Grupo Radio Centro, y pagó por la concesión. La noche del miércoles tuvieron una celebración que reunió a directivos, clientes, artistas, comunicadores y empleados. Al finalizar la reunión llegó el presidente Peña Nieto; venía de Tamaulipas, donde había recorrido la región dañada por las tormentas; felicitó a la comunidad de Tv Azteca. Salinas Pliego se comprometió a canalizar todos los recursos de la televisora en favor de los damnificados.

¿En qué país se vive más?

Recientemente han aparecido algunas encuestas que muestran una realidad sorprendente: los mexicanos, dicen, somos muy dichosos no obstante los muchos problemas que tenemos, entre otros, la desigual distribución del bienestar. No concuerda este resultado con otro que acaba de dar a conocer Bloomberg acerca de la longevidad. ¿En cuáles países la gente vive mas años? Los primeros lugares los ocupan Suiza, Japón, Islandia, España e Italia, donde la esperanza de vida es de 82 años. No aparece México. ¿Será que de tanto ser felices se nos acaba muy pronto la cuerda?

e@Vox Populi

Asunto: el sueldo del Presidente

Muy interesante tu columna sobre el sueldo que percibe el Presidente, pero sólo se toman en cuenta percepciones y deducciones de nómina, es decir, no se consideran deducciones –si es que realmente las tiene– de gastos que hacemos casi todos los mortales. Por ejemplo, nadie nos asegura que con su sueldo pague luz, vestido, colegiaturas (que deben ser seis y no de cualquier escuela), entretenimiento, vacaciones y un largo etcétera... y digo casi porque también deben estar en esta situación muchos funcionarios de la alta burocracia.

Juan José García /Distrito Federal

R: Los contribuyentes pagamos todos los gastos del Presidente, así que es difícil que tenga deducibles. Pero vamos a suponer que así fuera. Según la reforma hacendaria, sólo podría deducir como máximo el equivalente a dos salarios mínimos anuales, es decir, alrededor de 43 mil pesos. Le queda limpiecito su sueldo de 4 millones al año menos ISR. Y quiero ver quién se atrevería a auditarlo.

Twitter

¿Qué será más peligroso en Acapulco: los cocodrilos escapados o las comisiones responsables robándose el Fonden?

Gabriel Quijano @Juvenal777

Si el gobierno quiere, Mexicana está dispuesta a ayudar con vuelos gratuitos. DGAC otorguen permiso, avión listo.

Ximena Garmendia @xime_garmendia

La fórmula no es recaudar más, sino gastar menos y robar nada.

Eduardo Alcántara V @Eduar_Alcantara

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com