Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación
Suspende gira

Peña se queda a atender el desastre por las lluvias

Se compromete el Presidente a reubicar a damnificados de La Pintada, en Atoyac

Foto
Labores militares en la comunidad de La Pintada, donde se desgajó un cerroFoto Xinhua
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 2

Acapulco, Gro., 19 de septiembre.

El presidente Enrique Peña Nieto decidió suspender su gira internacional a Nueva York, programada para este sábado, durante la cual participaría en la asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas y se reuniría con sus homólogos de Chile, Perú y Colombia, países integrantes de la Alianza del Pacífico.

La decisión, explicó, se debe a la alta prioridad que tiene la atención a la población afectada por las fuertes lluvias, las cuales, se anunció, continuarán en los próximos días.

Peña Nieto hizo el anuncio durante una reunión de evaluación de los daños dejados por los meteoros Manuel e Ingrid, y las acciones en apoyo a la población.

Durante la reunión, realizada en las instalaciones de la octava Región Naval de este puerto, el Presidente anunció también que se mantendrá el puente aéreo entre Acapulco y la ciudad de México creado hace tres días para ayudar a los turistas que permanecen varados, aun si, como se prevé, al mediodía de este viernes se restablece la comunicación terrestre por la Autopista del Sol y la carretera federal.

Servicio gratuito en autobuses

Agregó que una vez restablecida la comunicación terrestre, los autobuses foráneos de pasajeros brindarán servicio gratuito a la ciudad de México.

Antes de la reunión pública donde se presentó el balance de la situación, el Presidente tuvo una sesión de trabajo privada con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Salud, Mercedes Juan, así como con el titular del Conagua, David Korenfeld, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en las mismas instalaciones navales.

Ya ante los medios, el Ejecutivo federal recibió reportes de varios secretarios, quienes presentaron fotografías y videos.

Ahí, ante funcionarios federales y locales, se refirió a la intención de trabajar en un proyecto que mitigue o disminuya los daños que provocan las fuertes lluvias en la entidad.

Insistió, tras la intervención de Korenfeld, que Manuel e Ingrid no sólo provocaron fuertes lluvias en esta entidad, sino también en una amplísima zona del territorio nacional, como no se había visto en la historia reciente.

En esta su tercera visita a Guerrero en los últimos cuatro días, el mandatario explicó que el gobierno federal ha hecho de este puerto de Acapulco su centro de operación para atender las necesidades de la población damnificada, pues esta entidad es la más afectada por las fuertes lluvias de los últimos días.

Como en otras ocasiones, el Presidente arribó al aeropuerto militar de Pie de la Cuesta, y de ahí en helicóptero a la zona naval de Icacos.

Tras la reunión se trasladó, también vía aérea, al albergue que se ha habilitado en la unidad deportiva de Ciudad Renacimiento, donde pobladores de las comunidades de Nueva Revolución y Frontera le explicaron la tragedia que viven, por la pérdida de todo su patrimonio, pero también por la falta de ayuda y los actos de rapiña y de asaltos cometidos en los pocos caminos transitables.

Ahí Peña se comprometió a reubicar a los damnificados de la comunidad de La Pintada, del municipio de Atoyac de Álvarez, donde se deslavó un cerro y hay decenas de desaparecidos.

Peña Nieto insistió en que la ayuda se entregará de manera directa a los damnificados, con el fin de evitar que el desastre se politice o sea aprovechado por presuntos líderes sociales.