Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación
Más de 50 mil han sido desalojados de sitios de alto riesgo, dice Osorio

Reportan 68 desaparecidos por el alud en un pueblo guerrerense

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 2

Acapulco, Gro., 19 de septiembre.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta este jueves más de 50 mil personas han sido evacuadas de lugares de alto riesgo provocado por las fuertes lluvias que dejaron los meteoros Manuel e Ingrid en gran parte del país.

Al informar al presidente Enrique Peña Nieto sobre los daños provocados por las lluvias y los trabajos de atención a la población damnificada, Osorio afirmó que han sido 23 los estados que han registrado alguna afectación.

Durante la reunión de evaluación, realizada en las instalaciones de la octava Región Naval, en este puerto, en la que participaron seis secretarios de Estado y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, precisó que en el caso de la comunidad La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, donde se desgajó un cerro, el comisariado ejidal le entregó una lista de nombres de 68 personas que oficialmente están consideradas como desaparecidas.

Sólo dos cuerpos hallados

Agregó que en ese sitio se han encontrado sólo dos cuerpos, por lo que el gobierno será especialmente cuidadoso en este tipo de casos y únicamente se podrán confirmar los decesos cuando exista plena seguridad.

Para la presentación de sus respectivos reportes, tanto el secretario Osorio, como Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se auxiliaron de fotografias y videos presentados mediante proyector y pantalla.

Informaron así al Presidente sobre lo ocurrido en La Pintada, adonde varios secretarios pudieron llegar vía aérea este mismo jueves e iniciar la evacuación de gran parte de los pobladores.

Osorio informó también que en varios estados se tomó la determinación de suspender las clases, con el fin de fortalecer las medidas de seguridad.

En tanto, Ruiz Esparza expresó que la comunicación terrestre entre Acapulco y la ciudad de México se restablecerá al mediodía de este viernes, aunque el trayecto deberá hacerse de manera alternada entre la Autopista del Sol y la carretera federal.

Respecto al puente aéreo que se ha establecido para ayudar a los turistas que quedaron varados, dijo que han sido transportadas 15 mil 237 personas, en aeronaves de la Defensa Nacional, Marina y aerolíneas comerciales.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, presentó un informe detallado sobre la situación en los principales ríos, entidad por entidad. Explicó que las fuertes lluvias de los últimos días no se habían presentado en la historia reciente, pues cubrieron gran parte del territorio nacional, además de que fueron extraordinariamente intensas.