Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación

Vinieron los soldados ya que había pasado todo, dicen

Insensibilidad oficial ante desastre natural en Petatlán

No nada más Acapulco es pueblo, aquí también tenemos necesidad

Foto
Aspecto de las calles de Petatlán, donde la gente intenta rescatar sus pertenenciasFoto Hercilia Castro
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 4

Petatlán, 19 de septiembre.

Varios días después que pasó la tormenta Manuel, habitantes del municipio de Petatlán denunciaron la falta de sensibilidad del ayuntamiento, ya que no han recibido apoyo ante la contingencia y la pérdida de sus bienes.

Manifestaron que no hay agua potable y los servicios básicos quedaron dañados. Personal del ayuntamiento del área de servicios públicos comenzó a quitar la tierra junto con estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) de ese municipio. “Porque ni los de protección civil han querido venir; ayer vinieron y ahí estaba una viejita y nadie quería sacarla. Una señora grande que está muy gorda nadie quería sacarla, se amarraron mis hijos un mecate para poder sacarla, porque ni los soldados –del 19 batallón– querían, nomás dijeron que se salieran porque estaba grande el río. Vinieron los soldados ya que había pasado todo”, señaló Rosalba Sánchez Sánchez.

La mujer recalcó que el alcalde Jorge Ramírez Espino no se ha acercado a apoyarlos. Ayer, cuando se presentó en la colonia La Esmeralda, no quiso bajar de su automóvil porque no quería ensuciarse los zapatos.

Los vecinos lo bajaron de su camioneta y ya lo querían linchar, dijo.

Contó que es la misma gente de la comunidad la que ha dado muestras de solidaridad, como es el caso de una tienda de abarrotes que entregó despensas, mientras en el ayuntamiento lo único que nos dieron fueron tapabocas, pero queremos comida, no tapabocas.

Otra queja frecuente de los damnificados es que el apoyo de los gobiernos federal y estatal sólo toma en cuenta al puerto de Acapulco.

Araceli Yaneth Mora Ramos narró que el pasado domingo el nivel del agua subió hasta tres metros, por lo que perdió todos sus bienes y una de sus vecinas perdió su estética tiene como 25 años que no pasaba esto.

Otro poblador recalcó que sólo apoyan a Acapulco, puro Acapulco, pero nada han dicho de Petatlán, de cómo estamos afectados.

Subrayó que al llegar al albergue de la Casa de la Cultura les dijeron que no podían estar allí ya que no estaba en condiciones aptas, por lo que pasaron la tormenta en la iglesia, la cual también dio refugio a los damnificados, pero sacaron a la gente que no querían allí y la llevaron a la primaria Cristóbal Colón.

Señaló que el número de afectados en las colonias sobre la margen del río cercano al centro de Petatlán ascienden a unas mil, mientras en la colonia La Esmeralda, que fue la más devastada, la cifra es de arriba de 400.

Los estudiantes del Cobach, sin perder el buen humor, apoyaron a los pobladores afectados a sacar los kilos de tierra que aún cubren varias casas.

Sin apoyo oficial, se queja alcalde

El alcalde Jorge Ramírez Espino se quejó del abandono del gobierno estatal ante los estragos que dejó a su paso la tormenta Manuel.

Subrayó que ha sido el gobierno municipal el que ha brindado apoyo, aunque ante las quejas de los ciudadanos respondió que el personal del ayuntamiento se fue a desazolvar casas. Yo creo que a la gente nunca le vamos a dar gusto.

Expresó que hasta el momento del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) “aquí en Petatlán no nos han dicho nada, nada más vienen y sacan información, pero es todo; hasta ahorita no hemos recibido ayuda.

Yo ayer lo dije, no nada más Acapulco es pueblo, aquí también es pueblo y tenemos necesidad, reclamó.

Subrayó que aquí no ha llegado la ayuda ni estatal ni federal, supuestamente está por llegar a Zihuatanejo y de ahí nos vamos a repartir, el Ejército va a repartir las despensas.

Sobre el contacto con el gobierno estatal, mencionó que ayer tuvo comunicación vía telefónica con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y le informó sobre la situación de su municipio, pero no dicen nada.