Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación

Sobre la Costera un grupo exige transporte para dejar el puerto

Se incrementan en Acapulco protestas de turistas y lugareños por agua y comida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 4

Acapulco, Gro., 19 de septiembre.

Trabajadores de complejos turísticos y restaurantes, madres con bebés en brazos, jóvenes sin oficio y niños que siguen a los adultos de un lado a otro, forman parte de los contingentes de colonias populares que claman por agua y comida en puestos de refugio y abasto instalados por el gobierno federal tras la devastación causada por la tormenta tropical Manuel.

Ropa y víveres son objetos de primera necesidad que en condiciones normales escasean para las 405 mil personas en condición de pobreza que viven en Acapulco, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Desesperados por la crítica situación lugareños y turistas realizaron cuatro protestas en la franja turística, en la periferia y en el centro de la ciudad, ya sea por boletos de avión, despensas o ayuda para labores de limpieza.

Desde las 10 horas de este jueves unos 80 turistas bloquearon por casi dos horas la costera Miguel Alemán, a la altura del Centro Internacional Acapulco, para exigir medios para trasladarse a sus lugares de origen.

Una hora antes, habitantes de las colonias Mártir de Cuilapan y Nuevo Rastro, esta última en la parte baja del valle de La Sabana, donde el río del mismo nombre inundó 20 viviendas, bloquearon un carril del bulevar Lázaro Cárdenas por casi cuatro horas en demanda de despensas.

Wendy y Sandra Rodríguez comentaron: las casas están inundadas de lodo y agua, a otras las arrastró; a los niños los estamos bañando con agua sucia, cargamos la picazón en el cuerpo, no hemos comido, nadie nos ayuda.

Mientras, en la colonia Progreso unas 30 personas se plantaron fuera de una gasera donde hacen fila para llenar sus tanques; por espacio de 20 minutos, bloquearon la calle Durango, donde exclamaban, ¡queremos gas, no tenemos para preparar comida!

La cuarta protesta la protagonizaron unos 200 habitantes de Llano Largo, quienes cerraron a la circulación, por más de seis horas, el bulevar Cayaco-Puerto Marqués para exigir despensas. La manifestación provocó un severo congestionamiento vial a un kilómetro del entronque que conecta al bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, con el Valle de La Sabana.