Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación

El fenómeno meteorológico destruyó en Colima 15 mil hectáreas sembradas de limón

Manuel provoca dos decesos en Sinaloa y uno en Jalisco; hay unos 100 mil damnificados
Foto
Rescatistas laboran en la colonia Infonavit Humaya de Culiacan, Sinaloa, tras el paso de ManuelFoto Javier Valdez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 5

El fenómeno meteorológico Manuel, que entró a tierra por Sinaloa en calidad de huracán ayer por la madrugada, y para la noche era remanente sobre la Sierra Madre Oriental, dejó dos muertos en los municipios de Culiacán y Navolato, y alrededor de 100 mil damnificados. Asimismo, dejó daños menores en el sur de Sonora, devastó 15 mil hectáreas sembradas de limón en Colima y se le atribuyó un deceso en Jalisco.

Uno de los fallecimientos en Sinaloa se documentó en la comunidad Yameto, muy cerca de la bahía de Altata, en Navolato, donde murió un pescador. El otro ocurrió en Culiacán, donde un hombre no identificado pereció ahogado al quedar atrapado por la corriente cuando intentó cruzar en su camioneta un arroyo en el fraccionamiento Villa Fontana.

El gobernador Mario López Valdez recorrió los municipios de Angostura y Mocorito, también azotados por Manuel, para supervisar labores de auxilio e indicó que el meteoro dejó unos 100 mil damnificados. En Culiacán, Navolato, Angostura, Elota, Mocorito y Salvador Alvarado, alrededor de mil 600 personas fueron llevadas a albergues debido a inundaciones.

Según versiones no oficiales, alrededor de 2 mil hectáreas de cultivos diversos fueron arrasadas por el agua en Sinaloa. Además, fuertes corrientes cortaron el paso vehicular por las carreteras Costera y México-Nogales 15, en el tramo Culiacán-Guamúchil, y en la carretera Costerita, al sur de Culiacán.

Manuel dejó estragos de baja intensidad en Sonora, donde este viernes se reanudarían las clases en 13 municipios en los que se suspendieron por el fenómeno, al cual se atribuyeron en total tres muertes en Jalisco, la más reciente registrada ayer en el municipio de Quitupan.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora, dijo que Manuel afectó 56 municipios de la entidad. Precisó que los más dañados fueron Santa María del Oro, Sayula, Ciudad Guzmán, Tamazula, Tuxcacuesco, Cabo Corrientes, Zacoalco, Zapotiltic y Gómez Farías, en el sur del estado.

Manuel dejó pérdidas totales en 15 mil hectáreas sembrada de limón en Colima, y obligó a desalojar al menos cinco comunidades rurales del municipio de Matamoros, Coahuila, por el desbordamiento del río Aguanaval.