Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación

Pemex y CFE sacrifican su consumo del combustible para evitar paros en la IP: Joaquín Coldwell

Daños en gasoducto Manzanillo-Guadalajara; se desconoce cuánto tomará repararlo: Sener

Para hoy, Petróleos Mexicanos habrá suministrado 126 mil barriles de hidrocarburos a Acapulco vía marítima

Foto
Habitantes de Chilpancingo intentan limpiar sus casas luego de que bajó el nivel de las inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical Manuel a su paso por GuerreroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 7

Los deslaves ocasionados por los recientes fenómenos meteorológicos dañaron un gasoducto ubicado en el tramo Manzanillo-Guadalajara, a la altura del río Naranjos, aunque el gobierno federal ya trabaja en repararlo para que no haya afectaciones a la población, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Luego de participar en la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario explicó que no se tiene un diagnóstico sobre la magnitud del daño ni del tiempo que tomará repararlo, pero adelantó que ya se han tomado medidas emergentes para no restringir el abasto de gas.

Nuevamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) van a restringir su consumo de gas para abastecer a la industria; se sacrificaron utilizando más combustóleo diesel para dejar el gas natural al sector privado y que no haya paros, señaló.

Aseguró que en el caso de Acapulco, que quedó aislado por vía carretera a causa de las recientes tormentas, Pemex está suministrando combustible vía marítima. Están llegando barcos con los petrolíferos necesarios para que no haya escasez.

Garantizan transporte aéreo

La estrategia de suministro de combustibles establecida por Pemex Refinación permitió que el buque tanque José Ma. Morelos descargara en el puerto de Acapulco 2 mil barriles de turbosina, a fin de garantizar el transporte aéreo en la zona, mientras el Miguel Hidalgo terminó la descarga de 43 mil barriles de gasolina Magna, 11 mil de Premium y 14 mil de diesel, informó Pemex.

Actualmente está navegando hacia ese puerto el buque tanque Centenario, con 50 mil barriles de gasolinas y 6 mil de turbosina, el cual se estima atraque hoy en la tarde. En total, para este viernes Pemex habrá suministrado 126 mil barriles de combustibles, incluyendo gasolinas, diesel y turbosina, desde que se declaró la emergencia.

A su vez, la CFE informó que hasta las 8 horas de ayer se registró un avance global de 92 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico en las entidades afectadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel (sin incluir el estado de Sinaloa). Ambos meteoros afectaron a un total de 566 mil 710 clientes en 10 estados, de los cuales ya se ha restablecido el servicio a 524 mil 566.

Ingrid afectó a 190 mil 927 usuarios en Veracruz, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí y Nuevo León, de los que ya se restableció el servicio a 178 mil 865, que representan 93.6 por ciento del total.

A su vez, Manuel (sin incluir al estado de Sinaloa) afectó a 375 mil 783 clientes de Guerrero, Michoacán, Morelos, Colima y Jalisco, de los que ya se reconectó el servicio a 345 mil 701, que representan 91.9 por ciento del total. Manuel ocasionó afectaciones a 168 circuitos de media tensión, de los que 115 ya se han restablecido al ciento por ciento y 34 de manera parcial, así como 878 sectores de baja tensión, de los cuales ya se restablecieron 651, que representan 74.1 por ciento.

Asimismo, causó daños a mil 561 postes de distribución, de los que ya se han reparado 287, que representan 18.3 por ciento.

Los recursos humanos y técnicos utilizados por la CFE para atender las afectaciones causadas por los fenómenos a la infraestructura y el servicio eléctrico fueron 2 mil 223 trabajadores, 295 grúas, mil 453 vehículos, 14 vehículos todo terreno (Unimog), cuatro helicópteros y 55 plantas de emergencia.

Finalmente, la paraestatal informó que ya registra 58 por ciento de avance en el restablecimiento del servicio eléctrico en las regiones de Sinaloa azotadas por Manuel.