Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se escucharán todas las voces, garantizan los organizadores

Foros en el Senado sobre reforma energética
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 9

A partir del próximo lunes, el Senado abrirá foros de debate sobre la reforma energética, con Cuauhtémoc Cárdenas como primer ponente y con la invitación pública a Andrés Manuel López Obrador a que participe, al igual que a diversos especialistas.

Los priístas David Penchyna y Enrique Burgos, presidentes de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, respectivamente, sostuvieron que se escucharán las voces de representantes del gobierno federal, académicos, técnicos y liderazgos sociales que no están de acuerdo con las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales; se invitará a Javier Jiménez Espriú, Arnaldo Córdova, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, entre otros.

Manuel Bartlett recordó que en la reforma energética de 2008 también hubo foros durante dos meses, pero las propuestas ‘‘se tiraron a la basura’’. Consideró además inequitativo legislar en medio de una ‘‘millonaria y mentirosa campaña del gobierno federal en medios electrónicos, con la que se trata de engañar a la opinión pública sobre los verdaderos alcances de la reforma’’.

Penchyna le pidió ‘‘no descalificar a priori’’ y sostuvo que ‘‘no hay la menor intención de hacer las cosas mal, de inventar un dictamen en lo oscuro’’.

Luis Sánchez (PRD) dijo que en un asunto de la relevancia de la reforma energética no van a permitir simulaciones de diálogo. ‘‘Estos foros no sustituyen la opinión de los jóvenes, los trabajadores, los campesinos, estudiantes y los profesionistas’’.

Se preguntó al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, si participará en esos foros: ‘‘¡Déjeme ver! A mí no me gusta especular, para qué digo una cosa hoy y mañana otra. Depende de lo que se proyecte. ¡Ya le contesté!’’ Quiso alejarse de donde estaban los integrantes de la Asociación Nacional de Charros, pero éstos lo vieron y tuvo que tomarse la foto con ellos.