Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deslindes del presidente partidista y tres diputadas

La salida de la hija de Gordillo no será tema en el consejo de su partido
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 13

El presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, aseguró ayer no tener ningún problema con nadie, ante las versiones de que, de la mano del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, busca destituir a Mónica Arriola (hija de Elba Esther Gordillo) de la secretaría general del instituto político.

En declaraciones a La Jornada, indicó sin embargo que la información publicada al respecto ‘‘no provino de mí, pues sólo estábamos dos personas en la reunión’’. En ese encuentro, según fuentes allegadas a Arriola, el dirigente le habría pedido a la senadora que renuncie a su cargo, ‘‘o te renunciamos’’.

Castro Obregón dijo que no todo lo publicado es cierto y afirmó que el punto no está contemplado para la sesión extraordinaria del consejo nacional de su partido, que se realizará este sábado en el centro vacacional Metepec, Puebla, donde se vislumbra se dé la remoción, cuyo telón de fondo sería una disputa política entre Mónica Arriola y su hermana Maricruz Montelongo. ‘‘No puedo adelantar nada del consejo, porque le corresponde a éste deliberar, discutir y decidir’’, expresó.

–Pero habrá cambios en la estructura del partido...

–Hay tres puntos en el orden del día: el informe sobre el programa nacional de afiliación, el informe sobre los procesos electorales de 2012 y 2012-2013 y la agenda legislativa.

Y no hay asuntos generales, porque es una sesión extraordinaria y sólo tiene que entrar a la discusión lo que está en cada punto de la convocatoria, dijo.

Frente a la posibilidad de que la senadora Arriola salga de la secretaría general del Panal, tres de sus correligionarias en la Cámara de Diputados declinaron comentar al respecto.

Sanjuana Cerda, coordinadora de los diputados aliancistas, dijo: ‘‘Es tema del partido, no del grupo parlamentario... No puedo hacer comentarios... No sé, señor, no tengo la convocatoria a la mano, no me la entregaron’’.

Por su parte, Lucila Garfias, quien fue removida por Elba Esther Gordillo de la coordinación de la diputación del Panal, dijo desconocer si ese asunto se tratará en asuntos generales. ‘‘No nos han informado. No tengo contemplado el punto’’.

Finalmente la diputada Dora María Talamantes negó saber si la remoción de Mónica Arriola está contemplada para el consejo político de mañana en el estado de Puebla.