Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan pacíficamente por más de cuatro horas

Universitarios se solidarizan con las protestas de maestros
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 14

Procedentes de diversas universidades públicas, miles de jóvenes se unieron al paro magisterial y salieron a las calles de la capital en apoyo a los docentes que rechazan la reforma educativa.

Hoy, el movimiento de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) decidirá el rumbo de su lucha en una consulta a las bases en la que los profesores determinarán si permanecen en la ciudad de México.

Al final de la marcha, que se prolongó por más de cuatro horas, un reducido grupo de maestros de Pinotepa Nacional se desprendió de la movilización por segundo día consecutivo para aproximarse al Eje Central y avenida Juárez, gritando ¡Zócalo, Zócalo, Zócalo! En ese punto, ya los esperaba un cerco de granaderos del gobierno capitalino, los que les impidieron el paso.

La caminata partió del Monumento a la Revolución avanzó hacia Reforma hasta el Ángel de la Independencia, y dio vuelta sobre Chapultepec. En esa avenida, hicieron alto frente a las instalaciones de Televisa para reprobar la campaña de linchamiento en su contra. Finalmente, continuaron hasta el Hemiciclo a Juárez. El objetivo fue enviar un mensaje al gobierno de que en cualquier momento podemos venir a recuperar un plaza que es pública y de todos los mexicanos.

Minutos antes de iniciar el recorrido, sin la presencia del líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, el secretario de Organización, Francisco Villalobos, advirtió que la minuta negociada con la Secretaría de Gobernación y el gobierno estatal sobre el plan alternativo del magisterio oaxaqueño no implica el regreso a las aulas.

El dirigente insistió en que el retorno a sus comunidades y centros escolares será decidido por los trabajadores de la educación, con base en sus propios procedimientos.

Los manifestantes permanecieron de 10 a 12 del día sobre Paseo de la Reforma y Guerrero, al ignorar la ruta que seguiría la marcha. Incluso, algunos hablaron de seguir hacia Los Pinos y otros dijeron que se encaminarían a la Secretaría de Gobernación: unos más señalaron que el punto final era Bellas Artes.

Después de que se superó la desorganización, la columna de inconformes avanzó sobre Reforma, donde el contingente ocupó desde la esquina con Florencia hasta el Senado. En la protesta, participaron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Autónoma Chapingo, Pedagógica Nacional (UPN), Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de las preparatorias y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la máxima casa de estudios.

Cerca de las dos de la tarde, la columna de inconformes se detuvo frente a Televisa, donde maestros y alumnos realizaron un mitin, mientras un grupo de educadores formó una valla humana paralela a la línea defensiva de granaderos que resguardaba el corporativo.

En ese punto, se unió otro contingente de maestros de la sección 9 del Distrito Federal, encabezado por su dirigente, Francisco Bravo, para continuar en ruta hasta llegar al Hemiciclo a Juárez. Pese a que los organizadores llamaron a sus compañeros a disciplinarse, un grupo siguió de frente hasta el Eje Central.

Ahí, centenares de granaderos formaron una barrera. Desde una separación de cinco metros, los inconformes encararon a los uniformados, mientras un manifestante gritaba: A ver, putos, disparen el gas, no se atreven porque aquí hay mucha gente, pero cuando estamos solos sí lo hacen.

El mitin de profesores se realizó en el Hemiciclo a Juárez y poco después de las cuatro de la tarde regresaron a su campamento en el Monumento a la Revolución.