Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades piden capacidad resolutiva para lograr acuerdo

Docentes de Oaxaca consultarán la nueva propuesta gubernamental
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 14

Los gobiernos federal y de Oaxaca ofrecieron a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un nuevo plan para el inicio del ciclo escolar el próximo lunes.

De acuerdo con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Antonio Iturribarría, a diferencia de propuestas anteriores, esta vez se firmó una minuta que permitiría el regreso a las aulas de los docentes, con base en la promesa gubernamental de analizar una estructura alterna para la aplicación de la reforma educativa en esa entidad.

En la reunión participaron el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el gobernador Gabino Cué y una comisión de maestros encabezada por Rubén Núñez Ginés. Se pidió a los profesores que tengan capacidad resolutiva, es decir, que no sometan el documento a consideración de la base (unos 74 mil docentes) para llegar a un acuerdo lo más pronto posible.

En dos segmentos del encuentro se incorporó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien aseveró que esta organización ya hizo su parte con el propósito de lograr la reactivación de clases en Oaxaca.

En tanto, el presidente del SNTE, quien además se comprometió a establecer una mesa de diálogo con los docentes para analizar el caso de la sección 59 (Oaxaca), cuya existencia no es aceptada por la CNTE, declaró al salir del encuentro en Gobernación: He participado en esta mesa con la voluntad de que la sección 22 retorne al compromiso con los alumnos y con la sociedad de Oaxaca. Me parece (que el asunto) está concluido con la participación del SNTE.

–¿Cuál es la posición del sindicato ante el reclamo de la CNTE para que las autoridades no reconozcan a la sección 59?

–Hay vías jurídicas para ello y es lo que hemos expresado: debemos respetar el estado de derecho y que la ley determine qué es lo que procede, pero en este momento lo que debe conocer la sociedad es que debe haber clases de Oaxaca.

Nosotros hemos aportado el día de hoy lo que tuvimos que aportar para que eso se dé: la participación del SNTE para el regreso de clases en Oaxaca, expresó Díaz de la Torre.

Más tarde Iturribarría explicó que la aportación del SNTE es el compromiso de acudir a una mesa de negociación con la sección 22, la cual exige que las autoridades desconozcan la existencia jurídica de la sección 59, representación impulsada por el SNTE en Oaxaca.

El sindicato y la CNTE acordaron que lo relativo a la toma de nota de la sección 59 sea dirimido en tribunales.

El titular del Ieepo subrayó que aunque el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) fue entregado a la Secretaría de Educación Pública para su análisis, el lunes deberán empezar las clases, con base en lo que estipula la reforma educativa y las leyes secundarias, porque de ninguna manera se puede violar lo que indica la Constitución.

De acuerdo con Iturribarría, la minuta firmada por el secretario general de la sección 22 incluye los siguientes compromisos: mantenimiento de las (escuelas) normales en Oaxaca; el análisis a nivel estatal y federal del PTEO, y la incorporación a la nómina de mil 500 trabajadores que laboraban bajo el régimen de honorarios.

De presentarse a laborar el lunes, los maestros recibirían en las horas subsecuentes el pago del bono de inicio de ciclo escolar (equivalente a cinco días de salario), así como el depósito de dos quincenas retenidas.

Sin embargo, este día se someterá a consulta de las bases magisteriales la decisión de regresar a Oaxaca o permanecer en la ciudad de México.