Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan miles de maestros en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 15

Xalapa, Ver., 19 de septiembre.

Miles de maestros marcharon en las ciudades de Xalapa y Veracruz para rechazar la reforma educativa y condenar el desalojo del que fueron víctimas la madrugada del sábado pasado por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuando acampaban en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en esta ciudad capital.

En Xalapa, desde temprano, los manifestantes se reunieron en los alrededores de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del estado, otros se concentraron en el arco Sur y unos más en la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen.

Desde esos sitios, los maestros, acompañados de padres y estudiantes de la Universidad Veracruzana, marcharon hacia la plaza Lerdo de Tejada para reiterar su rechazo a las leyes secundarias en materia educativa.

Los oradores exigieron la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita, titular de la SSP, quien estuvo al frente del operativo de desalojo, y de Érick Lagos Hernández, secretario de Gobierno.

Reclamaron también al dirigente de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, que a través de jefes de sector y supervisores escolares emprendió una campaña de hostigamiento y amenazas con descuentos salariales y suspensiones laborales a quienes participan en movilizaciones.

En Coatzacoalcos, miles de maestros se negaron a reintegrarse a sus actividades laborales, informó la delegación regional zona sur de la Secretaría de Educación de Veracruz.