Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se debe aplicar de tajo, requiere andamiaje jurídico mayúsculo, advierte Elizondo

Divide a los consejeros del IFE la posible creación del instituto nacional electoral

Figueroa se pronuncia por efectuar la reforma constitucional para su instrumentación en 2015

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 19

Durante el encuentro entre consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) con representantes del Pacto por México quedó claro que las diferencias entre los partidos políticos sobre los alcances de una autoridad electoral nacional también permea en el órgano.

Sin que haya una postura institucional, algunos consejeros coincidieron en la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) como autoridad única, mientras que otros se pronunciaron por no desaparecer a los institutos locales.

La consejera electoral Macarita Elizondo aseveró que crear una autoridad electoral única implicaría una reforma estructural profunda del sistema electoral, lo que requiere que no se instrumente de tajo, sino que los legisladores deberán diseñar un periodo de transición.

La consejera explicó que se necesita construir un andamiaje jurídico de condiciones mayúsculas (si se pretende asociarla con un legislación electoral nacional) que debería aplicarse por etapas. Mencionó, además que existe otra discusión, relacionada con la viabilidad de una ley de partidos, sobre la base de que en el último proceso casi 90 por ciento de los recursos interpuestos se asociaron a la vida interna de las organizaciones políticas.

Durante el encuentro, quien se pronunció abiertamente a favor del INE como única autoridad en el país, fue el consejero Alfredo Figueroa, aunque externó su preocupación sobre los tiempos de aprobación de la reforma constitucional y legal para su instrumentación en 2015.

Recordó que la legislación prevé que 90 días antes del inicio del año electoral –que comienza en octubre– es el plazo máximo para hacer reformas.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, calificó la reunión de fructífera y expresó su inquietud porque la discusión sobre la reforma electoral coincide con la salida de cuatro consejeros (que se suman a una vacante desde febrero), por lo que sostuvo que deberían ser temas que se discutieran de forma independiente para proceder a la designación de los nuevos integrantes del instituto.

Asistentes al encuentro efectuado el miércoles por la tarde informaron que Valdés se pronunció sobre la viabilidad de crear una autoridad electoral única y al mismo tiempo elaborar una legislación nacional, si bien, se comentó, no fue muy explícito sobre los alcances en ambos casos.

En la reunión, otros consejeros plantearon sus preocupaciones jurídicas sobre la transformación del IFE al INE, ya que para algunos existen incluso impedimentos constitucionales en la medida en que bajo el diseño actual, los estados tienen la potestad de conformar sus órganos de gobierno e integrarlos como lo determinen y ello implicaría, necesariamente, la forma de elegirlos.

Otros consejeros, coincidieron en que es viable avanzar en dotar al IFE de algunas facultades que actualmente tienen los institutos electorales locales, pero sin que ello implique necesariamente su desaparición, sino la coexistencia con la autoridad electoral federal.