Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca fortalecer al ciudadano frente al Estado: Madero

Presentará Acción Nacional iniciativa de reforma política ante opinión pública
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 22

El PAN entregará el próximo martes al Congreso su iniciativa de reforma política, informó el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, mientras su dirigente, Gustavo Madero, resaltó que un día antes será presentada a la opinión pública.

Agregó que se trata de una propuesta de gran calado que recoge los planteamientos históricos del blanquiazul y sus aspiraciones para perfeccionar la democracia mexicana. De esta manera, contempla fortalecer al ciudadano frente al Estado y ampliar las libertades, incorporando en la Constitución más derechos cívicos y políticos. También incluye medidas para aumentar las obligaciones de los gobernantes a rendir cuentas.

En lo fundamental, Madero dijo que la iniciativa considera que en materia político-electoral es necesario trabajar en torno a tres grandes ejes: elecciones libres y justas, que terminen con las inequidades que se siguen presentando, sobre todo en las entidades federativas; facilitar la construcción de mayorías congresionales, de manera tal que se puedan redefinir las relaciones de cooperación y control entre los poderes del Estado, y fortalecer al Congreso de la Unión a fin de que pueda asumir de mejor forma sus funciones legislativas, fiscalizadoras y de representación política.

Villarreal señaló –antes de entregar un donativo a la Cruz Roja– que Acción Nacional tiene la intención de que el siguiente tema de la agenda legislativa sea la reforma política, para dar más poder a los ciudadanos, transformar la estructura del Estado mexicano y que éste sea más eficiente y haya una mejor democracia.

El borrador de la iniciativa fue aprobado el martes pasado en el CEN y a lo largo de la semana fue puesto a consideración de diputados y senadores blanquiazules, para que lo analicen y le hagan los cambios que consideren convenientes, así como los agregados del caso.

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores, informó el miércoles que el documento incluirá la propuesta que recientemente presentó sobre el tema su antecesor en la coordinación, Ernesto Cordero, ya que tiene buenas ideas. Cabe destacar que entre los legisladores existe la inquietud de introducir la segunda vuelta electoral y la ratificación del gabinete presidencial.