Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría ser, según investiga la Seido, jefe del blanqueo de dinero de una banda

Pide PGR a Alvarado Aguilar acreditar la procedencia de 12 cuentas bancarias

Cuenta con 66 millones de pesos, predios, relojes de alto valor, además de 43 centenarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 24

La Procuraduría General de la República (PGR) dio un plazo de 90 días naturales para que Jesús Alvarado Aguilar, presunto líder de una banda de narcotraficantes que operaba en México y Centroamérica, utilizando camionetas con logotipos de la empresa Televisa, acredite la procedencia legal de 12 cuentas bancarias las cuales suman más de 66 millones de pesos, y de siete predios, 31 relojes de alto valor, 26 joyas de oro y plata, dos lingotes de oro, 43 centenarios y siete vehículos.

La dependencia informó que Alvarado Aguilar –padre de Juana Raquel Alvarado Torre o Raquel Alatorre Correa, detenida junto con otros 17 traficantes en Nicaragua– fue identificada inicialmente como la lideresa del grupo que también se dedicaba a lavar de dinero, y que perderá los derechos que tiene sobre las cuentas y los bienes si no comprueba que fueron adquiridos de manera ilegítima.

Asimismo, la PGR notificó, mediante un edicto, que Jesús Alvarado Aguilar está siendo investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por un lado, Alvarado Aguilar se ostentaba como empresario que tenía compañías en Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán, pero, sin embargo, la Seido detectó que podría ser el jefe del blanqueo de dinero de la banda que realizó decenas de viajes entre México y Centroamérica, transportando dinero y droga en camionetas con logotipos de Televisa y mintió al decir que realizaba reportajes para la emisora mexicana.

La investigación consta en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/239/2012 en la cual Alvarado Aguilar y su hija Raquel Alvarado Torres se encuentran involucrados con la compra de vehículos, la adquisición de propiedades, armas de fuego y cartuchos.

Entre los recursos en efectivo detectados a Alvarado Aguilar se encuentran 22 mil 230 dólares y 392 mil 300 pesos.

A los presuntos delincuentes se les han confiscado 12 residencias en los estados de Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tamaulipas, además de 10 vehículos de lujo.

En Nicaragua las autoridades enjuiciaron y condenaron a 18 mexicanos involucrados con esta banda de narcotraficantes, hoy presos en aquella nación.