Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La adquisición representa $43 mil millones, publica el DOF

Lanza el gobierno estrategia para histórica compra de medicamentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 25

Como parte de la nueva estrategia de contratación pública del gobierno federal, instrumentada en esta administración, se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las convocatorias que conforman la compra consolidada de medicamenteos y material de curación más grande en la historia de México, cuyo monto asciende a 43 mil millones de pesos.

Encabezada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, esta compra incluye más de mil 800 claves de medicamentos y materiales médicos que se suministrarán a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, el ISSSTE, Petróleos Mexicanos, los hospitales de la Mujer, Psiquiatría, Nacional Homeopático y Juárez de la Secretaría de Salud. A estas dependencias federales se añadirán los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

De acuerdo con los objetivos de dicha estrategia, se espera garantizar el abasto de medicamentos, al tiempo que se busca que exista mayor transparencia en el proceso de licitación para concretar esta operación. En tal sentido, las dependencias involucradas precisaron que desde agosto pasado se dio un primer paso de licitación al publicarse las prebases en Compranet.

La convocatoria publicada en el Diario Oficial está precedida de propuestas de la industria farmacéutica y reuniones con las cámaras Nacional de la Industria Farmacéutica, de la Industria de la Transformación y la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud.

En un comunicado, se precisó que en el proceso participan las secretarías de la Función Pública y de Economía, así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Se espera que las 10 licitaciones que involucran esta compra se concrete en diciembre próximo.