Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el segundo motivo de consulta entre las mujeres, las más susceptibles de sufrirlas

Infecciones urinarias, tercera causa de enfermedad en el país: especialista
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 42

Las infecciones en las vías urinarias son la tercera causa de enfermedad a nivel nacional en la población de 25 a 44 años y representan el segundo motivo de consulta entre las mujeres, señaló el uroginecólogo Pablo Gutiérrez Escoto, al advertir que el uso indiscriminado de antibióticos ha generado mayor resistencia bacteriana hacia fármacos utilizados contra estos padecimientos, que no siempre son causados por agentes bacterianos.

No obstante, precisó, las cefalosporinas de tercera generación, un tipo de antibiótico, presentan una tasa mínima de resistencia.

En conferencia de prensa, precisó que las mujeres son más susceptibles a padecer infecciones en las vías urinarias, las cuales suelen estar ligadas a las relaciones sexuales. Exhortó a la población a acudir con un especialista si existen síntomas de infección urinaria, ya que de no atenderse a tiempo se puede llegar incluso a la pérdida de la función en uno o en ambos riñones.

Gutiérrez Escoto, experto de la clínica Eugenio Sue y del Hospital Civil de San Luis Potosí, dijo que las infecciones en las vías urinarias como causa de enfermedad sólo son superadas en cantidad por las padecidas en las vías respiratorias y las intestinales.

Estas infecciones, manifestó, por lo general son causadas por bacterias y pueden ocurrir en cualquier parte del aparato urinario.

El especialista explicó que ciertos hábitos como no beber suficiente agua, algunos tipos y materiales de ropa y métodos anticonceptivos como diafragmas o espermaticidas pueden aumentar el riesgo de padecerlas.

Además, alertó que las infecciones urinarias pueden ser particularmente peligrosas en personas de mayor edad, mujeres embarazadas, personas con diabetes y aquellas con crecimiento prostático, que representa una dificultad para orinar, pues la cantidad de gérmenes aumenta cuanto mayor sea el tiempo que la persona se aguante las ganas de orinar.

Precisó que los síntomas generales de una infección urinaria son dolor o ardor al orinar, ganas frecuentes de acudir al baño pero expulsión de poco líquido, dolor en la espalda baja o en la parte inferior del abdomen, orina con mal olor o de aspecto lechoso, turbio, oscuro o rojizo. Así como experimentar cansancio o debilidad y fiebre o escalofríos, y en mujeres dolor abdominal y en el recto en hombres.