21 de septiembre de 2013     Número 72

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Radio Huaya

48 años después...

Sandra Luz Cruz Fuentes Coordinadora de La Voz de los Campesinos, Radio Huayacocotla, en la Sierra Norte de Veracruz.

La decana

La señal de radio no era nítida, no en muchos de los pueblos y comunidades a donde buscaba llegar. Costaba trabajo escuchar de manera clara las clases que algunos jóvenes universitarios daban a hombres y mujeres adultos en algunas comunidades de la sierra norte de Veracruz.

Aun así, el esfuerzo se hacía. De un lado, por la vía del micrófono, buscando que el método de Paulo Freire (aprender queriendo aprender) llegara a algunos de los pueblos más alejados, enclavados en las montañas de la Sierra Madre Oriental. Del otro lado, el de las radios donde se escuchaba, hombres y mujeres que querían aprender a leer y escribir, porque a sus comunidades no llegaban ni las escuelas ni los maestros.


FOTO: Archivo Radio Huaya

Era 1965 Radio Huaya comenzaba su historia como un proyecto de la Universidad Iberoamericana.

Con el paso del tiempo, las brechas se hicieron caminos y maestros y escuelas fueron llegando a la región. La señal de radio seguía siendo débil, la enseñanza por este medio ya no estaba funcionando. El proyecto Ibero parecía irse acabando.

Y aquí fue donde otro sueño surgió. Se tenían algunos aparatos radiales, una consola de transmisión, una pequeña antena, un transmisor, un edificio y sobre todo muchos corazones dispuestos. Se tenía una frecuencia, y la idea era muy clara: esa frecuencia no se podía perder.

La Asociación Civil Fomento Cultural y Educativo (FCE) es la permisionaria de Radio Huayacocotla “La voz de los campesinos”, que pasó de ser escuela radiofónica a una radio comunitaria. Ya habían transcurrido diez años de su fundación. El sueño se va consolidando.

Radio Huaya, como es más conocida es una pionera de las radios comunitarias en México. Con su contemporánea Radio Teocelo, en Veracruz, comparte sueños, empuje, ánimos de ser “otras” radios, incluyentes radios.

“La voz de los campesinos” es la radio que no se calla, que no oculta, que no tergiversa, que llama a todo por su nombre. Que utiliza la réplica como un derecho. Radio Huaya no es sólo una radio que suena y ya. No es la radio que se prende y se apaga. No es la radio de concursos, ni la de voces huecas. No es la radio de anuncios, ni de gritos, ni de dobles sentidos.

Es más que un medio. Es la música y la palabra que acompaña, que informa, que denuncia. Es el idioma náhuatl, el otomí y el tepehua con su propio pensamiento. Es la radio que acompaña.

Durante el verano de 2005, después de una larga lucha se consiguió la asignación de una frecuencia modulada que sustituyó al permiso de onda corta. La que todos los días en punto de las 7 de la mañana se despierta e informa. La que con una potencia de 10 mil voltios lleva la música de bandas de viento, de tríos huastecos, de danzas de costumbre a miles de pueblos y comunidades enclavados en cerros y montañas del norte de Veracruz, de las Huastecas de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, de las sierras de Querétaro y Puebla.

Radio Huaya es la música de nuestros pueblos. Es la palabra ñuhú (otomí), masapijni (tepehua) y mexcatl (náhuatl) que se oye por sus micrófonos. Es la denuncia. La exigencia de justicia. Es la siembra de maíz que no deja de hacerse. Es el zacahuil recién salido del horno en la huasteca hidalguense. Es el Chicomexochitl (Fiesta de las Siete Flores) que agradece la cosecha. Es la danza de costumbre a la madre tierra. Es cada una de las bandas de viento que veneran a Santa Cecilia (patrona de los músicos) los días 22 de noviembre. Es cada pareja bailando al ritmo de un son huasteco.

Radio Huaya es también el Mijkaihuitl (Fiesta de Muertos), y acompaña en cada altar que se coloca para no olvidar a quienes ya se fueron.

Radio Huayacocotla “La voz de los campesinos” es la radio que los días de jornada electoral abre sus micrófonos a todas y todos aquellos que se quieran convertir en corresponsales, hacer su palabra pública y decir lo que ocurre y lo que ven y que cuentan como aún en estos tiempos se le sigue poniendo precio a su voto, a su dignidad.

Y son esas voces, esos testimonios, los que echan abajo todos los discursos, todos los acuerdos tomados “allá arriba”, en las cúpulas políticas.

Celebramos 48 años de Radio Huaya, la que fuera escuela radiofónica y ahora es radio comunitaria. Celebramos que no faltan corazones solidarios que llegan y nos acompañan, y con ello se acompañan.

Han pasado 48 años y celebramos que Radio Huaya sigue viva.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]