Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lorenzo Meyer presentó su libro más reciente publicado por Debate

El sistema mexicano no tolera movimientos sociales que lo reten

Aunque ya no es posible que se haga un 68, sí hay represión y lo vimos en el Zócalo hace unos días, señaló el historiador

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 7

El sistema político mexicano es un híbrido, porque combina elementos democráticos y autoritarios, afirmó el historiador Lorenzo Meyer en la presentación de su libro Nuestra tragedia persistente: la democracia autoritaria en México, publicado por el sello editorial Debate.

La noche del jueves, en el Centro Cultural Casa Lamm, el académico subrayó que este mismo sistema por definición no puede tolerar movimientos sociales que lo reten y se prolonguen en el tiempo.

Sin embargo, prosiguió Meyer, aunque no puede evitar la irrupción de esos movimientos, el sistema trata de detectarlos y para ello tiene sus aparatos de seguridad y sus fórmulas de cooptar y de reprimir.

La historia política de México demuestra que finalmente cuando éstos estallan pueden permanecer un tiempo, pero, luego los aplastan.

Después, señaló, cuando “el sistema político se convierte en algo estable es que nos acordamos de (Demetrio) Vallejo, los ferrocarrileros, los petroleros o los electricistas.

“Tenemos –prosiguió Lorenzo Meyer– una amplia historia de movimientos sociales, algunos rurales, agrarios y otros cada vez más urbanos en el que el sistema los fue aplacando por la vía de la cooptación, la represión o la mezcla de ambas cosas”.

Lo interesante de ahora, puntualizó, es que el sistema no puede hacerlo tan fácilmente como antes, así que los movimientos sociales pueden prolongarse en el tiempo y permanecer.

No obstante, aclaró: Aunque ya no es posible que se haga un 68, sí hay represión y lo vimos en el Zócalo hace unos días. Pero es una represión muy distinta, porque se cuidaron mucho las formas.

A manera de ejemplo, el investigador indicó que el antiguo sistema autoritario comenzó a transformarse y esto fue posible gracias a los movimientos sociales.

Tal fue el caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que marcó un momento decisivo porque empezó como movimiento armado y rápidamente se transformó en movimiento social y ahí está constreñido y encapsulado, pero, no lo han eliminado como hubiera sido la reacción natural del antiguo sistema.

Rompecabezas de la política

Lorenzo Meyer abordó, ante una numerosa asistencia, temas relacionados con la fuerza democrática desde la sociedad, además de las elecciones, el papel de los medios de comunicación, el crimen organizado, las clases peligrosas y la creación de un proyecto democrático.

Por estas razones, el libro Nuestra tragedia persistente... plantea una visión del México actual utilizando la historia como instrumento.

El volumen propicia una serie de reflexiones para comprender el rompecabezas de la política mexicana.

Y su propósito consiste en explorar algunas de las razones por las cuales, en el tránsito de un siglo a otro, no ha cristalizado el gran potencial de cambio en las estructuras de poder en México.