Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mariana Castillo Deball y Víctor Ramírez

Galardonan en Berlín a dos artistas mexicanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 7

Berlín, 20 de septiembre.

La artista mexicana Mariana Castillo Deball ha sido distinguida con el prestigioso premio de la Nationalgalerie para arte joven en Berlín, mientras el galardón en la categoría de cine, dotado con 10 mil euros (13 mil 500 dólares), fue también para un mexicano: Víctor Ramírez.

Durante la entrega, la tarde del jueves en el museo de arte contemporáneo berlinés Hamburger Bahnhof, la integrante del jurado Kitty Scott elogió la obra de Deball.

En su opinión, la obra de esta artista de 38 años ha convencido por la forma de unir arte y ciencia. Su forma de ocuparse de la historia tiene importancia contemporánea, agregó Scott, quien forma parte de la Art Galler de Ontario (Canadá).

El galardón en artes plásticas no cuenta con dotación económica. En lugar de ello, Deball, quien está afincada en Alemania, podrá exponer en solitario el próximo año en uno de los locales de la Nationalgalerie.

Este es el mayor reconocimiento que se puede dar a un artista, señaló el director de la Nationalgalerie, Udo Kittelmann.

El premio para jóvenes artistas de cine fue otorgado por segunda vez en colaboración con la Academia de Cine alemana. Ramírez, de 39 años y residente en Hamburgo desde hace 10 años, fue distinguido por su corto de animación Reality 2.0, el cual aborda la guerra del narco que vive su país, en internet.

Ramírez encuentra un lenguaje visual rico para su conmovedor y pegadizo retrato, señala el jurado. La cinta de 11 minutos se podrá ver ahora durante cuatro meses en una sala de proyecciones del museo.