Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Primer año de Mancera: entre bueno y regular

Sólo 24% lo considera malo

Parece más priísta que gente de izquierda

Los de abajo

Predio en conflicto

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Empleo ausente

México paralizado

Crece déficit laboral

México-EU: cambios e inercias
A

l quedar colocada en un plano secundario a consecuencia de la tragedia que se desarrolla por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, la visita a México del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se desarrolló ayer con un claro viraje, cuando menos discursivo, en la agenda temática bilateral y con un marcado acento en asuntos como la cooperación económica, el intercambio comercial y las reformas estructurales en nuestro país.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Apoyan pronunciamiento en defensa de Pemex

E

n el Comité Nacional de Estudios de la Energía AC hemos recibido con beneplácito el reciente pronunciamiento de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Pablo González Casanova, Raúl Vera López y Miguel Concha Malo, entre otros, quienes con autoridad moral y política convocan a la resistencia pacífica para defender el petróleo; llamado oportuno y trascendental al que nos sumamos con plena convicción para lograr la libertad, justicia y soberanía de nuestra patria.

Los derechos humanos en la Constitución
L

a reforma constitucional de junio de 2011, y no la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del pasado 3 de septiembre, como pregona en su última publicidad engañosa, estableció que el cuerpo jurídico nacional en materia de derechos humanos, y su interpretación, está integrado por los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte. Dicho precepto permite considerar que las normas constitucionales y las contenidas en tratados internacionales que tengan por objeto la protección de derechos humanos, forman parte del cuerpo jurídico de la Constitución.

Miguel Concha
Reforma educativa, ¿de qué se trata?
N

o obstante los cuestionamientos en torno a las elecciones que llevaron a la Presidencia a Peña Nieto, al iniciar el nuevo gobierno se dieron algunas señales de cambio que generaron expectativas esperanzadoras de que habría algunas transformaciones positivas en la nueva dirección del país. Una de estas se dio cuando, en un primer acto de gobierno, el Presidente de la República presentó la iniciativa de una reforma educativa, para mejorar las condiciones de este sector indudablemente importante para el presente, pero aún más para el futuro de la nación, la cual fue tomada de manera positiva por muchos, aunque con un cierto grado de recelo por una parte de ellos.

Declaran ilegal outsourcing de Bancomer
E

n un escenario desolador, en el que día a día se despoja a la población de sus derechos laborales mediante todo tipo de abusos, cobijados e incluso promovidos por las autoridades, es alentador conocer de resoluciones emitidas por tribunales de amparo que ponen las cosas en su lugar, aún cuando existan de por medio muchos intereses creados o influencias a contracorriente. Un ejemplo destacado es la reciente sentencia dictada por el tercer tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, que resolvió declarar ilegal el mecanismo mediante el cual Bancomer ha venido esquilmando los derechos de decenas de miles de sus trabajadores, privándolos de su reparto de utilidades equivalente a 10 por ciento y de otras prestaciones que, como auténticos trabajadores bancarios, deberían gozar.

Enrique Calderón Alzati
Arturo Alcalde Justiniani
Los docentes, en estado de indefensión
A

los docentes los han empujado a la maraña legal para cercarlos a como dé lugar y para decirles que ya no tienen nada que hacer. El 11 de septiembre pasado se publicaron las leyes reglamentarias y como una catapulta entraron en vigor al día siguiente. De inmediato vinieron las amenazas y la mayoría de medios de comunicación los han linchado, identificando la protesta, la movilización, como una barbaridad.

El ataque militar estadunidense a Siria está en suspenso
D

urante el último mes, por lo menos, el mundo parece haber estado discutiendo nada menos que si Estados Unidos se involucrará –y cuándo– en un ataque punitivo aéreo de algún tipo contra el régimen de Bashar al-Assad en Siria. Tres cuestiones resaltan acerca de esta discusión. Primero, está llena de sorpresas en cada uno de los aspectos del asunto, incluida (tal vez especialmente) la más reciente propuesta rusa de que las armas químicas sirias sean entregadas a alguna agencia internacional. Segundo, el grado de oposición mundial a una intervención estadunidense ha sido extremadamente alta. Tercero, casi todos los actores han hecho declaraciones públicas que no parecen reflejar sus verdaderas preocupaciones o intenciones.

Manuel Fuentes Muñiz*
Immanuel Wallerstein
¿Quién nos alimentará?
E

l tema del hambre y las necesidades alimentarias frente a la creciente población mundial es crucial, pero está atravesado de supuestos equivocados que urge terminar.

Silvia Ribeiro*