Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone tensión presencia de granaderos

Disidentes arrojan huevos contra la sección 9 del SNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 11

Unos 400 profesores disidentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Distrito Federal lanzaron anoche cientos de huevos caducados y protestaron frente a la sede oficial de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en calzada de Tlalpan 197, colonia Obrera.

La acción, iniciada a las 20:30 con golpes de mazo y barreta a la puerta de entrada, fue suspendida luego que unos 300 granaderos del gobierno capitalino cercaron a los maestros generando una situación tensa, pero que no llegó al enfrentamiento.

Los granaderos se retiraron poco después de las 21 horas tras una negociación de la dirigencia disidente, encabezada por Francisco Bravo, y autoridades de Enlace Ciudadano del Gobierno del Distrito Federal, encabezadas por Martín Juárez.

El mitin siguió a las puertas del edificio sindical durante unos minutos, después de los cuales se retiraron con la consigna: ¡Nos vamos, nos vamos, pero luego regresamos!

Al megáfono y después en entrevista, Bravo dijo que preguntó a las autoridades capitalinas: “¿Ustedes van a intervenir para proteger a esta bola de charros?” Y agregó que le respondieron que se había tratado de una confusión.

Bravo destacó que también les dijo: Si no se quitan los granaderos, quiere decir que ustedes intervienen en los asuntos internos del sindicato y que están de acuerdo con esos rateros que reciben 8 millones de pesos al mes de las cuotas de los maestros.

Acerca de las próximas acciones, Bravo señaló que podrá venir otra etapa, pero no será el fin de la lucha contra la reforma educativa, pues ésta continuará en los salones de clases y en las calles.