El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reprueba desaparición de Dirección General de Educación Física

C

on la desaparición de la Dirección General de Educación Física (DGEF) durante agosto pasado, esta disciplina ha sufrido una regresión que nos ha llevado de vuelta al siglo XIX, cuando el reconocimiento a la especialidad era prácticamente nulo. Este retroceso afecta no solamente a los más de ocho mil docentes de la educación física en el DF, sino a la sociedad entera destinataria de nuestro trabajo.

Como parte del proyecto educativo que surgió luego de la Revolución, la materia alcanzó un reconocimiento que se materializó en el surgimiento de la Dirección General de Educación Física. Hoy, debido a su arbitraria desaparición, la asignatura se encuentra acéfala, en medio de un caos administrativo y técnico que está profundizando el menosprecio que la sociedad, por ignorancia, tiene hacia la educación física.

Como profesora de esta importante asignatura, solicito a las autoridades de la DGOSE que asuman en los hechos el nuevo compromiso que se les ha delegado, dándole a la educación física el lugar que le corresponde mediante la creación de una instancia en su estructura que respalde la labor educativa de la asignatura; de otro modo, estarán contribuyendo al injustificado desprestigio y deterioro de un campo educativo fundamental.

Nidia Rivera

Pide a López Obrador asistir a foro en el Senado

Lic. Andrés Manuel López Obrador:

Con todo el respeto y la admiración que usted me merece quiero expresarle mi opinión con respecto a los foros organizados en el Senado para la discusión de la llamada reforma energética.

Estoy totalmente de acuerdo con usted cuando dice que es una simulación y una burla invitar a un foro cuando no hay ni la más mínima voluntad de tomar en cuenta lo que allí se diga, sabiendo que hay una ruta acordada para su aprobación. Sin embargo, me parece que es vital su presencia para expresar su posición, que es la que compartimos millones de ciudadanos que no queremos quedarnos sin voz.

Las ausencias dejan un vacío fácil de llenar por el oportunismo. Ya tuvimos la experiencia del enorme costo de su ausencia en un debate público en las elecciones presidenciales de 2006 que derivaron en el cínico fraude de Felipe Calderón, con todas las fatales consecuencias que estamos viviendo.

Me siento con la seguridad de expresar el sentir de millones de mexicanos al pedirle que no deje vacía nuestra presencia en ese foro. Que ellos exhiban su cinismo, pero no les dejemos vía libre con nuestra ausencia.

En este momento histórico de enorme importancia para el futuro del país, no valen las ausencias ni las acciones aisladas. Hoy como nunca hay que estar en todo y hay que estar todos. Si Ingrid y Manuel pudieron unir fuerzas naturales para la destrucción, ¿por qué AMLO y Cárdenas no podrían unir fuerzas sociales para la reconstrucción de México? Las campanas están tocando la última llamada.

Carlos Noriega Félix

Expresan solidaridad con movimiento magisterial

A los profesores de la CNTE:

Reconocemos su práctica docente en condiciones tan adversas dentro de las comunidades y la fortaleza que han mostrado en su lucha ante el avasallamiento de los medios y la represión del Estado. Nos solidarizamos con la resistencia que han mantenido ante la farsa de la llamada reforma educativa que, en realidad, es un despojo de derechos laborales. Ser crítico es transformar, dice Paulo Freire. Entendemos, como ustedes, que la tarea educativa es construir individuos creadores de sociedades más justas.

Académicos de la Preparatoria 5 José Vasconcelos: Laura Vargas Alva, Yolanda González López y 42 firmas más

Repudian a Televisa por criticar ayuda a maestros

Fue vergonzosa la actitud de los conductores de un programa-basura de Televisa, que se transmite por las tardes, cuando criticaron que se esté convocando a la sociedad civil a apoyar con víveres, cobijas, etcétera, a los profesores inconformes con la mal llamada reforma educativa; se mofaron de que existan personas, como las que firmamos la presente, que acudimos a llevarles cobijas: lo hicimos y fue por propia voluntad, convencidos de que a los maestros les asiste la razón, que su lucha es también del pueblo de México y que lo que digan las televisoras carece de veracidad, pues cada día pierden credibilidad por su forma ruin y descarada de manipular la información.

Les decimos a estos charlatanes, que la sociedad civil no se chupa el dedo, que se ha quitado la venda, que ya no la manipulan; que para nosotros es más importante respetar la verdad, apreciar la belleza y despertar la sensibilidad ante el dolor del prójimo, pues lo de las televisoras es maquillar la información. No más.

Gilberto Márquez, Ángelo Martínez, Raúl Guzmán, María Andrea de la Cruz, Raquel Mendoza, Petra Martínez

Sociología de Chapingo anuncia paro activo

El 19 de septiembre de 2013, alumnos, profesores y autoridades del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) decidimos darnos un espacio y un tiempo para reflexionar sobre la represión al plantón de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debido a su inconformidad contra la reforma educativa y gubernamental y consecuente manifestación en la Plaza de la Constitución, represión vivida en la ciudad de México el pasado 13 de septiembre como agresión injustificada por la importancia de las Fiestas Patrias; mayor irracionalidad no puede existir: golpean para celebrar, humillan para festejar y hacen esto en la impunidad.

Para nosotros este día es para manifestar nuestra solidaridad y paro activo, al tiempo de dar a conocer al resto de la comunidad universitaria de la UACh dicha problemática, así como celebrar un foro de discusión y aportaciones mediante un análisis político sobre los procesos y significado de las llamadas reformas estructurales de la administración peñanietista, avanzando al mismo tiempo hacia una asamblea universitaria de toda la comunidad de nuestra máxima casa de estudios.

Estas acciones se adhieren al paro cívico nacional junto con otras universidades públicas hermanas (UNAM, UAM, UACPM, IPN, entre otras). La realización de un paro activo universitario para informar sobre esta problemática que afecta al México profundo, se hace con la finalidad de tomar conciencia de esta grave situación, al tiempo de convocar a los diversos sectores sociales del entorno universitario a sumarse con sus propias acciones de solidaridad en defensa de nuestro empleo, nuestros recursos naturales (energía y petróleo) y de la educación pública gratuita, laica, humanista, crítica y democrática.

Dr. Liberio Victoriano Ramírez, profesor de Sociología Rural de la UACh

Invitación

Dos obras, dos foros

Tadeco, El Taller de la Comunidad, presenta este domingo dos obras en dos escenarios distintos. A las 13 horas, Ta’ de cuentos se escenifica en el foro Grotowski (Hacienda de Jajalpa 96, colonia Impulsora. Informes y reservaciones: Tel. 5794-2147). A las 18 horas, R III Rizoma shakespereano, de Juan Carlos Cuéllar, se ofrecerá en el foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 5554-6228). En ambas funciones la entrada es libre.