Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la Mitad del Foro

Con el agua al cuello

El Despertar

Arranca la resistencia: escenario amenazador

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

Los grandes vencedores en Siria: el BRICS y el Grupo de Shanghai

Telescopio

Uruguay ante el 2014

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
Desde otras ciudades

Carteros-detectives en Kabul

Mar de Historias

Después de las tormentas

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

... También de conceptos

Puntos sobre las íes

Carlos Arruza V

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Hasta pronto, Manuel de Haro

En Puebla, nuevos desfiguros políticos

¿Y los ídolos, apá?

Magisterio: movimiento vivo
D

urante el tercer Encuentro Magisterial Nacional y Popular, que se realizó ayer en esta capital, los representantes de 28 secciones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de un centenar de organizaciones sociales aprobaron la realización de diversas medidas para continuar la protesta, como el fortalecimiento del plantón del Monumento a la Revolución; la realización de una marcha a la Secretaría de Gobernación, con el fin de exigir la reinstalación de una mesa de diálogo que incluya las problemáticas de otros estados que se han incorporado con movilizaciones masivas a la demanda de derogación de la reforma educativa, como Veracruz, Puebla y Quintana Roo, y la convocatoria a un tercer paro cívico nacional para el miércoles 2 de octubre, que supone diversas marchas y protestas en la capital del país y en otras ciudades.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Reprueba desaparición de Dirección General de Educación Física

C

on la desaparición de la Dirección General de Educación Física (DGEF) durante agosto pasado, esta disciplina ha sufrido una regresión que nos ha llevado de vuelta al siglo XIX, cuando el reconocimiento a la especialidad era prácticamente nulo. Este retroceso afecta no solamente a los más de ocho mil docentes de la educación física en el DF, sino a la sociedad entera destinataria de nuestro trabajo.

Gobernar por las reformas
G

obernar mediante reformas o, lo que es lo mismo, realizando determinadas reformas, es una divisa universal. Nada se puede hacer si no es a través de reformas adecuadas que conduzcan a buen término los objetivos de gobierno, sean éstos los que fueren. Gobernar, en cambio, con el objetivo de formular ciertas reformas, sin que importe mucho para qué puedan servir es una moda que ha puesto en circulación el gobierno mexicano. En otros países las reformas son un paso que precede al gobierno. En México, las reformas parecen ser en sí mismas el objetivo que se persigue.

Arnaldo Córdova
La coherencia gubernamental y el espíritu de Atenco
L

a brutalidad salvaje y gratuita de la represión contra los maestros de la CNTE, la obtusa persistencia en aplicar planes aberrantes y liberticidas y la total despreocupación por la población y por el ambiente demostrada nuevamente en el caso del huracán Manuel exponen una vez más la firme formación antidemocrática y antipopular de quienes escogieron a Peña Nieto por su voluntad represiva y son hoy los mandantes de este fiel ejecutor de las órdenes de la oligarquía feroz que dirige México de espaldas a la mayoría del país y con el aval de una mayoría de siervos pan-priístas-chucho-perredistas.

¿No que no querían privatizar?
V

amos a analizar más en detalle la Propuesta de reformas que acompaña el proyecto de cambios de los artículos 27 y 28 que vimos el pasado domingo en este espacio.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
El corporativismo sindical y la cláusula de exclusión
L

a realidad y la historia nos han enseñado que romper con las profundas raíces del sistema corporativo emanado de la Revolución Mexicana no sólo es complicado, sino casi imposible. En los años 20 se acuñó el modelo sindical vigente, fraguado en la lucha contra los disidentes y los sindicatos alternativos, fueran éstos blancos, católicos o rojos.

Los otros subsuelos
E

l desastre provocado por la naturaleza no es natural. Es, hay que repetirlo hasta la saciedad, producto de los hombres y sus instituciones, y sus impactos y costos caen sobre los más pobres y vulnerables, una y otra y otra vez.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
Vía catalana hacia la independencia
L

os acontecimientos del 11 de septiembre de 2013 en Cataluña pasarán a la historia. Cuando un pueblo es capaz de organizarse de la manera como lo han hecho los catalanes para reivindicar el derecho a su autodeterminación, se hace merecedor de un reconocimiento histórico a nivel internacional. La cadena humana, llamada vía catalana, que recorrió 400 kilómetros del territorio catalán, con la participación estimada de un millón 500 mil personas, ha sido calificada como la movilización más concurrida que ha conocido Europa en años recientes, además de haber sido un éxito de convocatoria, un ejemplo de organización, de logística y de comunicación como declaró el mismo ministro de Asuntos Exteriores

Los contratos de utilidad compartida
Foto
Instalaciones de Pemex en Salamanca Foto Alfredo Domínguez
Julieta Piastro*
Adrián Lajous
Casa Talavera
E

n varias ocasiones hemos hablado del barrio de la Merced, uno de los que guardan mayor riqueza histórica y arquitectónica. La renovación que ha tenido durante los últimos años permite descubrir la belleza de muchos de sus edificios y plazas. En los tiempos de México-Tenochtitlan era parte de Teopan, uno de los cuatro grandes barrios en que estaba dividida la ciudad mexica.

Autorretrato de un escritor
Foto
Del Paso durante la lectura de su discurso, ayer en el homenaje que se le rindió en la colonia Roma Foto José Antonio López
Ángeles González Gamio
Fernando del Paso
17 Tour de Cine Francés (2)
Foto
Fotograma del biopic Renoir, de Gilles Bourdos
Carlos Bonfil