Capital
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titulares de Protección Civil y de Obras atienden afectaciones en Magdalena Contreras

Autoridades se declaran en alerta ante los daños causados por lluvias

Se analiza reubicar a las familias asentadas en puntos de alta vulnerabilidad, señala Tanya Müller

Muchas se instalaron de manera irregular en suelo de conservación, dice la secretaria

Foto
Tras la fuerte lluvia del sábado y la madrugada del domingo la ciudad de México amaneció con cielo despejadoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 34

Luego de la intensa lluvia del sábado y la madrugada del domingo, que dejó una persona muerta, casas inundadas y deslaves en varios puntos de la ciudad, autoridades de los gobiernos capitalino y delegacionales se declararon en alerta ante nuevas precipitaciones pluviales que pudieran afectar a más colonias, e incluso analizan la reubicación de familias en puntos de alta vulnerabilidad.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller, se mantienen en alerta en las más de 3 mil hectáreas de suelo de conservación, donde se han instalado de manera irregular muchas familias.

Añadió que junto con las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Protección Civil se determinará cuáles de esos asentamientos serán sometidos a un estudio de factibilidad para su regularización o reubicación, y en lo futuro evitar su expansión.

En una primera revisión, dijo, se incluirán las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Se trata, remarcó Müller, de enviar un mensaje, que sin importar el tiempo de consolidación de un predio, si conlleva un riesgo, no será sometido a un estudio de regularización, sino que tendrá que trabajarse en una política de reubicación de asentamientos.

En la delegación Magdalena Contreras, el director de comunicación social, Jorge Pérez, informó que toda la noche y parte de esta madrugada trabajaron en las zonas afectadas los secretarios de Obras, Alfredo Hernández, y de Protección Civil, Fausto Lugo, así como la jefa delegacional, Leticia Quezada, atendiendo las afectaciones que se registraron en muchos inmuebles.

Detalló que también elaboran un listado de colonias de alto riesgo, para enfocar ahí sus tareas de prevención y mitigación, pues las casas están ubicadas en zonas boscosas, laderas y barrancas.

“La información hasta ahora recogida entre la gente –agregó– nos indica que hay 10 colonias, de las 55 que tiene esa delegación, con algún punto de riesgo, por lo que se realizarán acciones de mitigación para evitar que se afecte a las cerca de 20 mil personas que viven ahí”, como en Tierra Colorada, Gavillero, Zayula, El Ocotal, La Carbonera y parte de San Nicolás Totolapan.

En este último sitio, Gerardo Camacho, ejidatario, dijo que las afectaciones provocadas por las lluvias no han sido atendidas en su totalidad. Refirió que la delegación no les ha brindado apoyo, pese a que la precipitación pluvial afectó tres invernaderos donde se cultiva fresa.

En Tlalpan se implementó un plan de contingencia debido a que las lluvias del sábado desbordaron el río Eslava. La administración de Maricela Contreras informó que cerca de 50 familias de las colonias Primera y Segunda sección de Pedregal de San Nicolás resultaron afectadas.

Por ello, se instalaron tres módulos sanitarios en la zona afectada y personal médico atiende cuadros de conjuntivitis, hongos en la piel, enfermedades en las vías respiratorias y padecimientos gastrointestinales, y aplican vacunas contra el tétanos.