Capital
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejará fuera a 7.9 millones de personas que en 2013 cumplen 65 años: Ernestina Godoy

Discriminatoria, la pensión universal del gobierno federal para adultos mayores
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 34

La pensión universal federal dejará fuera a 7.9 millones de personas que en este 2013 cumplen 65 años, de las cuales 337 mil son del Distrito Federal, señaló Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La diputada perredista explicó que en el artículo cuarto de la iniciativa federal se estipula como primer requisito para ser beneficiario a quienes cumplan 65 años de edad a partir de 2014, por lo que en automático serán descartadas todas las personas que ya cuentan con 65 años o que los cumplan en 2013.

Añadió que de la misma forma la iniciativa federal dejaría fuera a los adultos mayores que en la actualidad reciben algún tipo de pensión, como los que reciben 525 pesos mensuales del Programa Adultos Mayores (PAM, antes 70 y Más) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que a la fecha suman más de 4.4 millones de personas.

Asimismo, a los que reciben una pensión del IMSS, Issste o de algún programa instrumentado por las entidades federativas, como ocurre en el Distrito Federal, que a la fecha tiene un padrón aproximado de 480 mil adultos mayores de 68 años; y los que cumplan 65 años antes de 2014 que a la fecha no forman parte del PAM de la Sedesol, calculados en un millón de adultos mayores.

La legisladora expuso que el principio de universalidad no excluye a nadie por su condición social o de ingresos. Por ejemplo, en la ciudad de México hay quienes renuncian a la pensión porque consideran que no la necesitan, lo que es muy diferente a excluirlos por ley.

Indicó que, ante esa situación, propondrá un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a realizar un análisis a fondo para evitar que millones de personas sean excluidas y reciban un trato discriminatorio y diferenciado.