Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Libro de Carlos Antonio Aguirre Rojas, investigador de la UNAM y la ENAH

Antimanual del buen rebelde aporta las claves de los movimientos antisistémicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. a10

Con el propósito de ofrecer pistas y claves de lo que hoy día se entiende como movimientos anticapitalistas y antisistémicos, el académico y docente Carlos Antonio Aguirre Rojas publicó el Antimanual del buen rebelde, el cual hasta el momento ha sido lanzado por distintas editoriales, en Colombia, Argentina y México.

Aguirre Rojas es integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Se ha dedicado a escribir sobre el neozapatismo mexicano, los piqueteros en Argentina, el movimiento de Los Sin Tierra en Brasil, el movimiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y el Movimiento de la Comuna del Alto en Bolivia, además de los movimientos antisistemicos de protesta recientes que se manifestaron en distintas partes del mundo.

Caracterización de los movimientos

El Antimanual del buen rebelde, publicado en nuestro país por la editorial Contrahistorias. La otra mirada de Clío, define, entre otras cuestiones, la diferencia “entre un movimiento antisistémico y un simple movimiento anticapitalista, social, de protesta. Desde caracterizar los movimientos antisistémicos en América Latina y los gobiernos ‘progresistas’, hasta explicar por qué el neozapatismo mexicano ha tenido impacto e influencia a escala mundial”.

Para Rojas Aguirre, los movimientos sociales actuales han cobrado cierta conciencia, ausente antes de 1968; esto es, que cuando están combatiendo contra el sistema y la explotación capitalista, al mismo tiempo y de manera obligada se enfrentan también a toda la herencia de lo que son las sociedades divididas en clases sociales de la historia; es decir, tienen que luchar, por ejemplo, contra el patriarcado, el sexismo, el racismo, el trabajo manual e intelectual, la existencia misma del Estado como institución que monopoliza o secuestra la vida política en las sociedades modernas, lo cual no lo inventó el capitalismo, sino que viene desde la antigua Grecia.

El Antimanual del buen rebelde se integra por los siguientes capítulos: Raíces lejanas y cercanas de las rebeliones actuales, Las nuevas condiciones de la rebeldía social, América Latina como frente de vanguardia mundial de las luchas antisistémicas actuales, Los movimientos antisistémicos frente al estado y el poder, Las lecciones de las revueltas de 2011, para los nuevos movimientos antisistémicos, y El carácter modélico de los movimientos antisistémicos actuales.

El libro será también publicado en España y se encuentra en proceso de traducción al italiano.