Estados
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abarcaría 2 mil metros cuadrados del área natural protegida; ya buscan inversionistas

Ayuntamiento de Naucalpan planea centro acuático en el parque Naucalli
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 33

Naucalpan, Méx., 22 de septiembre.

La alcaldía confirmó que planea la construcción de un centro acuático en 2 mil metros cuadrados del área natural protegida Parque Naucalli y para ello analiza opciones de financiamiento, entre ellas inversiones privadas.

El complejo deportivo se ubicaría en la zona de tiro con arco que está en la avenida Baden Powell, colonia Bulevares.

El secretario del ayuntamiento, Carlos Villasana Beltrán, informó que el cabildo acordó turnar el proyecto del centro acuático a comisiones edilicias para su análisis, pues afectaría una de las áreas verdes más importantes del poniente del valle de México.

Villasana Beltrán informó que las comisiones de obras públicas, desarrollo social, patrimonio y desarrollo económico analizarán los mecanismos de financiamiento más convenientes para el proyecto. Señaló que se analizan inversiones federales, estatales y municipales, o de la iniciativa privada.

Ediles informaron que existen varias propuestas; consiste en emplear más de 2 mil metros cuadrados de prados que ocupa la Asociación Mexiquense de Arquería como área de tiro.

Se prevé además invertir al menos 28 millones de pesos para la construcción de una alberca semiolímpica, salones de usos múltiples, sanitarios, regaderas, vestidores, bodegas, estacionamiento y oficinas.

La justificación del proyecto señala que el centro acuático fomentaría el deporte en forma integral y daría servicio a por lo menos 10 mil personas al año con cuotas asequibles.

Se mejoraría la calidad de vida de las personas. Es un proyecto ecológico y autosustentable. Habría descuentos para adultos mayores y se otorgarían becas vecinales, agregaron ediles.

El director de medio ambiente del ayuntamiento, Héctor Rivera Morales, adelantó que el proyecto deberá cumplir normas ambientales, y quienes lleven adelante la iniciativa deberán presentar un informe previo y el estudio de impacto ambiental correspondiente.

Deportistas que practican tiro con arco dijeron que ya les notificaron verbalmente que el área de prácticas será reubicada en otro punto del parque Naucalli.

Nos dijeron que no usaremos más este espacio, pero no nos han aclarado a dónde seremos trasladados, comentó uno de los deportistas, quien pidió anonimato para evitar conflictos.