Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Izquierda lidera a los partidos pequeños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 25

El partido de La Izquierda en Alemania (Die Linke) se convierte después de la jornada electoral de ayer en la tercera fuerza política en Alemania y en la primera fuerza entre los partidos pequeños al término de la elección, en la que alcanzó 8.5 por ciento de votos y se posicióno por encima del partido de Los Verdes, que logró 8.3 por ciento.

La Izquierda es el heredero político legal del Partido Socialista Unificado de Alemania, el partido de la Alemania Oriental.

Gregor Gysi, uno de los más importantes dirigentes, fundador y portavoz de su grupo parlamentario de La Izquierda declaró al presentarse en la sede de su partido al término de la jornada electoral: En 1990 quién hubiera creído que ahora somos la tercera fuerza política en Alemania.

De acuerdo con analistas políticos en Alemania, la social democracia, representada por la segunda fuerza política en Alemania, el Partido Social Demócrata, nunca volverá a ser la misma por la simpatía que ahora ha ganado el partido de La Izquierda y los temas que han hecho suyos.

Entre las posturas de La Izquierda se encuentra su reclamo por la instauración de un salario mínimo, la oposición a intervenciones militares, el fin de las exportaciones de armamento, la salida de la OTAN o el regreso a la edad de jubilación en Alemania a 65 años. (actualmente de 67).

Peer Steinbruck, candidato del partido social demócrata, aseguró que nunca haría coalición con el partido de La Izquierda, pues lo considera incapaz de gobernar.

La copresidenta de La Izquierda, Katja Kipping, por su parte, ha declarado que las propuestas y el ascenso de su partido irritan a los grandes partidos, siendo que La Izquierda ha sido demonizada hablándonos como si aún existiera el muro de Berlín, declaró.