Política
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre espionaje no hay estridencias: subsecretario de SRE

México no presionará en EU por una reforma migratoria para dar gusto
Foto
En imagen de archivo, una migrante mexicana hace labores de recolección en un campo de CaliforniaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 22

La estrategia del gobierno mexicano en el debate sobre una eventual reforma migratoria integral responde al interés de más de 6 millones de connacionales que viven en Estados Unidos. No es para darle gusto a la clientela que en México sugiere cabildear y presionar al Congreso estadunidense, algo que, por lo demás, mostró en la década del 2000 haber sido un error, advirtió el subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer.

No hay que perder de vista que lo que haga o deje de hacer el gobierno mexicano, a quienes nos interesa que impacte es a los 6 o 7 millones de connacionales en Estados Unidos. No hacemos o dejamos de hacer para darle gusto a la clientela mexicana, porque lo que está en juego es la vida y los derechos de esos millones que están allá, insistió en entrevista.

Podríamos hacer un cabildeo, una gran campaña de promoción en Estados Unidos. Ya lo hicimos en los años 2000 (sexenio de Vicente Fox) y los resultados fueron muy claros: hubo una enorme inconformidad en la sociedad de aquel país por la injerencia en temas internos y no sobre una reforma migratoria que ni siquiera llegó a cuajar como proyecto de ley. La irritación que ese protagonismo causó en muchos sectores de Estados Unidos hizo que la iniciativa no prosperara.

Hoy, entre las comunidades de migrantes y de expertos, hay un reconocimiento al hecho de que México no tenga esa posición de protagonismo, que no pretenda incidir en un debate que corresponde dar al Congreso de Estados Unidos, agregó.

Dijo que se mantendrá la estrategia de acompañar con ideas, propuestas e información a las comunidades de mexicanos, en tanto continúa el trayecto legislativo de la reforma, que antes del 21 de agosto apuntaba muy bien, hasta que la atención del Congreso y gobierno estadunidenses se centró en la situación en Siria y del paquete presupuestal, pero con quien hemos preguntado, que está metido muy de cerca en el proceso de la reforma, todavía hay una buena dosis de optimismo de que se pueda concretar en los próximos meses.

Respecto de la controversia que surgió a partir de las diferentes respuestas que los gobiernos de Brasil y México dieron por las operaciones de espionaje contra Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff, luego de que esta última canceló una visita a Estados Unidos y la SRE emitió una nota diplomática, señaló que la política exterior de México no es de estridencias.

La respuesta de México en este tema responde a varios aspectos, precisó. Se trata de una relación en términos económicos enorme, que tiene canales institucionales y diplomáticos establecidos para dirimir ese y cualquier otro conflicto. Se han dado reuniones. El presidente Peña trató el tema directamente con el presidente Obama dos veces, y esto dio pie al compromiso de hacer una investigación. El presidente mexicano fue enfático y claro al reprobar este tipo de acciones de espionaje contra cualquier persona y estamos en espera de la respuesta y del resultado de esa investigación.