Ciencias
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Enseñan a hacerlo de manera más natural en la parte delantera del pie, advierte

Tenis planos, mejores para correr que los de lujo, según científico de Inglaterra

Hasta 20% de corredores que usa zapatos modernos desarrollará lesiones asociadas por el impacto repetitivo del talón en el suelo, explica Mick Wilkinson, de la Universidad de Norteumbría

The Independent
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 3

Los zapatos tenis tradicionales de suela plana son mejores para los pies de los niños que los modernos zapatos de entrenamiento acojinados, porque les enseñan a correr de manera más natural en la parte delantera del pie, advierten científicos.

La tendencia a usar zapatos de entrenamiento acojinados, con tacones gruesos, dificulta a los jóvenes aprender a correr usando la parte frontal del pie, lo cual causa menos impacto que golpear el suelo con el talón, señalaron. Una vez que los niños se acostumbran a correr con esos zapatos, les cuesta trabajo aprender a correr de modo más natural, observó Mick Wilkinson, científico del deporte y el ejercicio en la Universidad de Norteumbría, en Newcastle, Inglaterra.

Si yo fuera a aconsejar a alguien qué dar a sus hijos, le diría que no les compre tenis caros acojinados Adidas o Nike, sino un par de tenis planos flexibles, comentó el doctor Wilkinson.

“Denles calzado básico, nada ostentoso, nada estructurado, nada particularmente acojinado. Existen muchas pruebas de que el pie humano está estructurado para vencer las fuerzas que se enfrentan al correr apoyándose en la parte media.

Si alguien va a aprender a correr, que use primero su equipo natural tanto como sea posible, recomendó Wilkinson en el Festival Británico de la Ciencia, en Newcastle.

Moda universal para jóvenes

Los zapatos de entrenamiento acojinados se volvieron una moda universal para jóvenes, pero no necesariamente son lo mejor para un niño que quiere dedicarse a los deportes y a correr, añadió. Estudios han mostrado que el pie humano está diseñado para correr largas distancias, pero sólo si el corredor se apoya en la parte delantera del pie y no en el talón, pues esto último causa repetidos impactos.

Esta es la principal razón por la cual correr descalzo se vuelve cada vez más popular entre corredores de fondo. Muchas personas están intentando correr descalzas. En Estados Unidos es una tendencia generalizada y comienza a extenderse a otras partes, indicó Wilkinson. El cuerpo cuenta con reflejos innatos para evitar el impacto, producidos por sensaciones alrededor de la planta del pie. Eso nos conduce a amortiguar naturalmente el impacto, explicó.

Hasta 20 por ciento de los corredores que usan zapatos modernos desarrollarán lesiones asociadas con el impacto repetitivo del talón en el suelo, tales como fracturas por tensión en el pie y la pierna, advirtió Wilkinson.

Las tasas de lesiones en corredores no han variado desde la década de 1970, pese a las mejoras que supuestamente se han hecho al calzado. Eso ha llevado a algunos a concluir que correr descalzo es mejor, expresó en el festival.

Hay indicios de que correr descalzo, o la técnica que se adopte para correr, podría alterar las fuerzas de impacto y reducir el riesgo de lesiones, agregó.

Correr descalzo requiere que la persona entrene con cuidado durante largo tiempo para correr en forma diferente, de modo que no se dañe, pero si se puede animar a los niños a usar tenis simples y planos, ello al menos contribuirá a evitar muchos de los daños causados por los zapatos acojinados, concluyó el doctor Wilkinson.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya