Estados
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les acusa de desvío de fondos y obras no realizadas; los inhabilitarán hasta por 20 años

Sancionarán a 5 ex funcionarios de El Marqués
Foto
El priísta Rubén Galicia Medina, ex alcalde de El Marqués, Querétaro, fue inhabilitado cinco años para ocupar algún cargo público por el desvío de recursos públicos destinados a una obraFoto Agencia Obtura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 32

El Marqués, Qro., 23 de septiembre.

El ayuntamiento de El Marqués acordó imponer sanciones administrativas a cinco ex funcionarios municipales por manejo inadecuado y desvío de recursos públicos. Entre los implicados destacan el ex alcalde Martín Rubén Galicia Medina (2009-2012), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En conferencia de prensa, el secretario del ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, dio a conocer este lunes que la inhabilitación se deriva de una auditoria interna que ordenó el actual alcalde, Enrique Vega Carriles, del Partido Acción Nacional (PAN).

Martín Rubén Galicia será inhabilitado cinco años por no construir la Plaza del Estudiante, a la cual se destinaron dos millones 14 mil 750 pesos de fondos estatales.

A su vez, Juan Pablo Muñoz Morales, ex secretario de finanzas municipal, será inhabilitado 20 años por no ejecutar la obra citada, y por haber transferido ilegalmente 21 millones 461 mil 331 pesos de una cuenta federal a la cuenta de gastos corrientes de municipio, además de que no reintegró 2 millones 879 mil pesos desviados del programa Hábitat e hizo pagos improcedentes a una constructora, cuyo nombre no se dio a conocer.

También se inhabilitará al ex secretario del ayuntamiento, Héctor Gutiérrez Lara; al ex contralor municipal, Alejandro Ángeles Arellano, y al ex director de desarrollo agropecuario, Marco Ortega Lara. Los dos primeros no podrán trabajar en el sector público durante cinco años, y el tercero por 10.

Los acusados podrán interponer un recurso de revisión. El gobierno municipal analiza presentar denuncias penales.