Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajan cifra de muertos a 62; los islamitas, sin escapatoria: gobierno

Fuerzas de seguridad de Kenia controlan casi todo el centro comercial de Westgate
Foto
Policías y algunos periodistas se resguardan en las cercanías del centro comercial de Westgate, donde ayer continuaban los enfrentamientos con milicianos de Al ShabaabFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 25

Nairobi, 23 de septiembre.

Fuerzas de seguridad de Kenia controlaban este lunes casi todo el centro comercial de Westgate, dos días después de que fue tomado por un grupo armado somalí, en un hecho que dejó 62 muertos, informaron autoridades.

Por la mañana de este lunes se escucharon cuatro explosiones y se vio una espesa columna de humo saliendo del centro comercial ubicado en la lujosa zona de Westlands, en Nairobi, los estruendos hicieron temer por la vida de los rehenes que el grupo somalí Al Shabaab, vinculado con Al Qaeda, aún tenía en su poder.

De acuerdo con el Ministerio del Interior los islamitas provocaron un incendio al quemar colchones para confundir a las fuerzas de rescate. Querían huir, dijo el jefe de la fuerzas de Defensa de Kenia, Julius Karangi. Pero no tienen escapatoria.

Un elemento de las fuerzas especiales kenianas que participó en los combates explicó la dificultad de la intervención, ya que los atacantes se esconden en las tiendas del centro comercial de cinco pisos.

En los enfrentamientos de este lunes, tres miembros del comando de Al Shabaab murieron y 10 sospechosos más fueron arrestados, señalaron autoridades que por la tarde aseguraron tener el control de la situación.

Según el New York Times, tres comandos de las fuerzas de seguridad kenianas fueron abatidos la noche de domingo al tratar de desalojar a los islamitas, aunque el gobierno de Kenia sólo reconoció 11 soldados heridos.

Al parecer han participado en la liberación de rehenes, además de la fuerza de élite nacional Recce, fuerzas especiales de Israel y de Estados Unidos.

El ministro keniano del Interior, Joseph Ole Lenku, ajustó la cifra de muertos a 62 –ayer fue estimada en 68– al tiempo que el jefe de las fuerzas de Defensa, Julius Karangi, dijo que combatientes de un gran número de países participaron en el ataque del centro comercial,y añadió que aquí estamos combatiendo al terrorismo global.

De acuerdo con el Washington Post, el canciller de Kenia, Amina Mohamed, declaró que dos o tres atacantes son estadunidenses hombres de 18, 19 años, de origen somalí o árabe.

Un comandante de Al Shabaab negó este lunes a la televisora BBC que hubiera occidentales o mujeres entre los miembros del comando islamita.

Al cierre de esta edición, el vocero del gobierno de Kenia, Manoah Esipisu, dijo que probablemente todos los rehenes habían sido desalojados, pero que no querían correr ningún riesgo, por lo que las fuerzas especiales aún estaban dentro del edificio verificando las instalaciones.

Los milicianos de Al Shabaab atacaron el centro comercial el sábado, en represalia por la incursión de tropas kenianas en Somalia, que forman parte de una Fuerza Multinacional Africana desde 2011.