Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buitres y halcones se reunirán en la ONU: Cristina Fernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 26

Buenos Aires, 23 de septiembre.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien está en estos momentos en Nueva York para participar en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), definió una temática de tensión que sobrevuela esa reunión al manifestar que será una cumbre entre los buitres de la deuda y los halcones de la guerra, en una entrevista a medios locales antes de partir.

También el tema del espionaje cibernético de Estados Unidos contra países de la región, será otro tema caliente de esta asamblea.

La mandataria analizó lo sucedido esta semana. Recordó que se estuvo muy cerca de que Estados Unidos bombardeara Siria y dijo que al final hubo un principio de acuerdo para aplicar entre los gobiernos ruso y estadunidense.

Argentina se definió contra intervención militar subrayó la mandataria y agregó que se sabía cuándo empezaba, pero no cómo y dónde terminaba.

Se conoce que este tema será abordado por el presidente de Estados Unidos Barack Obama durante la Asamblea General.

Fernández de Kirchcner habló de los llamados Fondos Buitres, que están empeñados en cobrar una suma imapagable por bonos que compraron en centavos durante la crisis que hundió a este país en diciembre de 2001. Indicó que envió un proyecto que fue aprobado por el Congreso para una tercera reapertura del canje de la deuda, sancionado por amplia mayoría y sostuvo que comunicó al mundo las decisiones que el país va a adoptar, porque lo que no vamos a permitir es que no nos dejen pagar. Parece casi una paradoja: que el deudor pida que lo dejen pagar y dijo esperar que haya cordura, como parece ser que la hay en el caso de Siria.

La mandataria hace referencia a un tema clave en el caso de “los buitres” ya que la Corte Suprema de Estados Unidos comenzará a analizar el próximo 30 de septiembre si se acepta revisar el caso de la deuda argentina, “que ya acumula dos fallos a favor de los Fondos Buitre”.

Los temas también claves para Argentina, serán el reclamo argentino para que Gran Bretaña dialogue como lo demanda la ONU por la soberanía de las islas Malvinas, y también el acuerdo de entendimiento planteado por este país a Irán, lo que ahora se discutirá con el nuevo presidente de ese país Hassan Rohani. Las expectativas están colocadas allí.

Asimismo en entrevistas con periodistas locales la mandataria advirtió que en estos tiempos los poderes corporativos suplantaron a los golpes de Estado y cuestionó las demoras de la justicia en permitir la aplicación de la Ley de Medios. Insistió en la necesidad de una democratización de la justicia. No habrá mejor seguridad, si no hay mejor justicia, señaló, y recordó la enorme participación de todos los sectores sociales en la construcción de esta ley, que ha sido considerada en el exterior como uno de los mejores pasos democratrizadores y que enfrenta a los monopolios de la comunicación.

Abuelas de Plaza de Mayo critican a periodista de Clarín

En tanto, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, acusó aquí al periodista estrella del Grupo Clarín Jorge Lanata de mentir, desvirtuar y ensuciar como lo ha hecho en los últimos tiempos contra los organismos de derechos humanos y las Madres de Plaza de Mayo.

Lanata quien ha lanzado varias acusaciones de corrupción, lavado y tránsito de dinero en bolsas de basura contra el gobierno utilizando presuntos testigos entrevistados que luego al declarar en la justicia no presentan prueba alguna, dedica un programa todos los domingos a golpear a la presidenta Fernández de Kirchner y a sus funcionarios, con falsas denuncias como se demostró en varios casos.

De Carlotto criticó hoy con dureza a Lanata, quien anoche en su programa aseguró que el gobierno quiere intervenir el Banco Nacional de Datos Genéticos para un uso político, y puso en duda la transparencia de ese organismo en la búsqueda de familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983), ocultando todo lo realizado y las consultas internacionales al respetado banco a nivel internacional.

El gobierno decidió el traslado de este Banco Genético desde el hospital público Durán, donde funcionaba, al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, donde trabaja una cantidad de científicos.

Con esto, el banco estaría funcionando con mayores niveles científicos y resguardos, ya que durante el juicio que investigaba la procedencia de los hijos adoptados en plena dictadura militar por la dueña del diario Clarín, Enestina Herrera de Noble hubo interferencias e incluso una médica se pasó a colaborar con los abogados de Noble, llevándose información. También otras peligrosas señales advirtieron que este organismo es vital para los derechos humanos y otras causas debían tener mayor protección.

Hasta ahora, el Banco de Datos Genéticos ha sido reconocido por su trabajo por todos los organismos internacionales. De Carlotto denunció como una infamia lo que hace Lanata a quien acusó de poner constantemente piedras en el camino de esta democracia que estamos construyendo.

Es una campaña que sólo quiere hacer tambalear la democracia, aseguró la dirigente de Abuelas, que en un trabajo heroico han encontrado a más de cien nietos, que fueron niños robados por los militares durante la última dictadura a las parejas de detenidos-desaparecidos. La mayoría de los niños nacieron en condiciones dramáticas en los centros clandestinos o en los hospitales de los militares, donde eran separados de sus madres al nacer.

Éstas fueron desaparecidas y los niños entregados a militares o familias de amigos sin hijos, en una de las más temibles expresiones de esa dictadura que dejó unos 30 mil desaparecidos y huellas dolorosas que hasta hoy sobreviven.

No sé si decir que Lanata está trastornado o le han pagado, dijo De Carlotto, mientras el tema provocó un rechazo masivo en los organismos humanitarios.

Más aún después que en un rechazado editorial del diario La Nación en días pasados, se puso en duda la existencia de 30 mil desaparecidos y se intentó afectar la credibilidad en los organismos de derechos humanos locales.