Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La pantomima en el Senado

Adiós a BlackBerry

La CFE causa más estragos que la tormenta

¡S

e les anda cayendo a los chuchos el negocito de venderle el alma –y el resto– al PRI! Los perredistas decidieron abandonar la pantomima de los foros sobre el petróleo en el Senado. ¿Qué sentido tienen si ya sabemos de antemano cuál será el resultado? Una mayoría de los participantes dirá que para salvar a la patria ‘‘no hay de otra’’ más que revertir la expropiación decretada por el general Cárdenas. Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones hace pepena de votos. Está reuniendo los que necesita para sacar adelante la reforma. Se acerca Navidad, ¿quién no quiere un Santaclós sin bigote que lo ayude con los gastos que vienen? Quiere tener amarrados a priístas, panistas, verdes y a los de la ‘‘izquierda’’ de Peña Nieto. En este sexenio el grupo que llegó a la Presidencia se ha puesto la meta de completar por la vía exprés lo que dejó inconcluso el salinismo. Lo que sigue es que el PRD deje el pacto. Aunque los chuchos pierdan el negocio.

Las cifras del empleo

En su mensaje de despedida Felipe Calderón anunció con fanfarrias que “por primera vez en la historia’’ la cifra de trabajadores afiliados al IMSS había superado 16 millones. Sin embargo, poco tiempo después el propio IMSS anunciaba la pérdida de casi 233 mil empleos formales durante el primer mes de vigencia de la reforma laboral. El Seguro Social informó la semana pasada que al 31 de agosto de 2013 se encontraban registrados en el IMSS 16 millones 414 mil 905 trabajadores. En diciembre de 2012, a la salida de Calderón, esta cifra era de 16 millones 62 mil 43. Según esto en lo que va del sexenio peñista solo se han creado 352 mil 862 nuevos empleos. Pero las cifras de agosto de 2012 a agosto de 2013 indican que el empleo creció un 38 por ciento menos que el año anterior, es decir, se crearon 217 mil empleos menos que entre agosto de 2011 y agosto de 2012.

Adiós BlackBerry

La compañía canadiense de teléfonos inteligentes BlackBerry, que alguna vez lideró este mercado, será comprada por uno de sus inversionistas, el grupo Fairfax Financial Holdings, también canadiense, por una cantidad aproximada de 4 mil 700 millones de dólares. Después de años de pérdidas ante sus dos competidores, Apple y Samsung, BlackBerry fracasó en su intento de posicionar un nuevo sistema operativo con su teléfono Z10, que prometía restar ventaja al iPhone. Sin embargo, equipos con valor de 960 millones de dólares se han quedado sin vender, y el costoso lanzamiento contribuyó a que la corporación presentara las mayores pérdidas en seis años de su historia. Recortará 4 mil 500 empleos. Especialistas como Morgan Chase, Merril Lynch y Shearman & Sterling han asesorado a BlackBerry, que ha caído al cuarto lugar de plataformas de teléfonos móviles en tres años, y coinciden en que esta transacción es lo mejor que puede hacer para asegurar su supervivencia. Colin Gillis, analista de BGC Partners en Nueva York, declaró: ‘‘Es el fin de una era; BlackBerry, como la conocemos, se ha acabado’’.

Congreso de estrategas

Especialistas en el tema de estrategia política y campañas electorales se reunirán los primeros días de octubre en Toluca para su segundo congreso internacional, con la participación de representantes de 34 países. Asistirán los jefes de comunicación de los presidentes de Argentina, Perú y Uruguay, entre otros. Organizan la Universidad del Estado de México y el Instituto Ortega y Gasset, que en México representa Antonio Meza Estrada.

alice-comunicacionpolitica.com

e@Vox Populi

Asunto: más perjudicialque Manuel

Como ustedes saben, el estado de Guerrero recientemente fue destrozado por el huracán Manuel. En el municipio de Tecpan no sufrimos pérdidas humanas, pero sí perdimos nuestras cosechas de maíz, frijol, plátano, mango, coco, sandía, anjonjolí, y ganado. Las carreteras y caminos están destrozados. Pasarán meses, tal vez años, para recuperarnos. Les decía que el agua no nos ahogó. La que nos está ahogando es la Comisión Federal de Electricidad. Regularmente el recibo GH3246346, a nombre de Eufrosina Sotelo Raviela, llegaba de 400 a 500 pesos. Este difícil mes de septiembre llegó de $1,476.00. Los meses de julio y agosto salí de mi casa desconectando la televisión y el refrigerador, por tanto no hubo consumo. Aquí la ayuda del gobierno no llega. ¿Qué hacemos, Enrique, con este sistema que nos oprime? No quiero que me condonen el pago, pero sí que se me cobre lo justo. Y a los municipios más afectados por Manuel, a esos sí que se no se les cobre durante varios meses.

Guilllermo Sotelo Raviela

R: ¿Entonces en qué se gastaron los 12 mil y pico de millones de pesos del Fonden? Ya hasta van a modificar el presupuesto del próximo año para contar con más fondos.

Twitter

¿Alguien sabe a qué oficina de la #cfe puedo ir a tirar la comida que se pudrió después de tres días sin luz?

Lloni Palencia @lloni

Que Pemex no sea otro Telmex, otro Ferronales, otro Banamex, otro...

@PrometeoNuclear

Televisa, anunciando su negociazo anual: el @TeletonMexico. ¿Cuantos millones exprimirá a los mexicanos este año?

@AdrixSome

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa