Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Feria de la milpa

E

l 22 de septiembre tuvo lugar la tercera Gran Feria de la Milpa en el ejido Benito Juárez, Tlaxcala. La apoyan las autoridades ejidales y la promueve el Grupo Vicente Guerrero, que desde 1997 ha realizado una extensa labor para mejorar las condiciones de las familias campesinas, a partir de un concepto integral.

Se trata de usar de manera sostenible los recursos locales, cuidando los suelos, el agua y la vegetación natural. La protección de las semillas mesoamericanas, que los indígenas y campesinos han sabido conservar y mejorar en cada ciclo agrícola, así como la práctica de la alimentación tradicional, han sido otros ejes. Este enfoque se ha extendido a varios ejidos; hoy 13 de ellos han sido declarados libres de transgénicos. (v. Eckart Boege y Tzinnia Carranza)

En el municipio Benito Juárez, ubicado al norponiente de Tlaxcala –según datos que nos da generosamente Pánfilo Hernández–, más de 500 ejidatarios cultivan maíces híbridos y criollos, frijol, arvejón, haba, trigo y cebada, así como diversos productos de la milpa. De los magueyes son los gusanos blancos y los chinicuiles.

Hubo conferencias con temas como cambio climático y el sistema milpa. Luego se reconoció a ejidatarios jóvenes y adultos, y a los expositores de semillas. En la muestra de cocina hubo dos categorías: platillo único y menú; éste incluye entrada, sopa, guisado, frijoles, postre, agua fresca y tortillas.

Fueron jueces Helena Hernández de Valle Arizpe, autora del libro Memorias en mole de olla: cocina y revolución en Tlaxcala, y los chefs Julián Barba Rosas y Gregorio Hernández Cortés, quien nació en el mismo municipio.

En la muestra se presentaron productos de la milpa: maíz, elote, frijol, verdolagas, quelites, quintoniles, lengüitas, habas, calabaza, flor de calabaza, así como aves de corral y animales de campo. Se usaron utensilios tradicionales y se cocinó en anafres y tlecuiles.

Picadillo de calabacitas

Corte en cubos pequeños un kilo y medio de calabacitas tiernas. En una cazuela caliente, una cucharada de manteca; añada una cebolla y dos dientes de ajo picados, sofríalos un minuto, agregue las calabacitas y los granos de cuatro elotes azules y sal al gusto. Deje que se cuezan y añada cuatro jitomates picados, tres manojos de flor de calabaza, media taza de hojas de pipitza (opcional), una taza de hojas de cilantro; cueza todo por 10 minutos más.

El domingo 29, en el Museo Nacional de Culturas Populares (Coyoacán), la delegación de Milpa Alta ha organizado pláticas y una muestra: La comida del tiempo verde. Allá estaremos.