Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tampico, Tamaulipas, desalojan a cientos de familias

Las tormentas ocasionan otros cinco decesos en Hidalgo, SLP y Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 11

Las lluvias de las horas recientes ocasionaron la muerte de cinco personas en Hidalgo, San Luis Potosi y Guanajuato. En la primera entidad, 16 comunidades están incomunicadas por derrumbes carreteros. En Tampico, Tamaulipas, cientos de familias fueron desalojadas ante el aumento de nivel del río Pánuco.

Con la muerte de dos personas, el número de decesos por el paso del huracán Ingrid aumentó a siete en Hidalgo, informó el gobernador Francisco Olvera. Los fallecimientos recientes ocurrieron por la creciente del río en los municipios de Tepehuacán y Nicolás Flores.

Las autoridades dieron a conocer que hay 16 comunidades incomunicadas por derrumbes. Estimaron que las pérdidas en infraestructura carretera y urbana, así como en las actividades productivas, ascienden a mil 300 millones de pesos, según cálculos del Comité Estatal de Emergencias.

Mencionaron que es necesario reconstruir los puentes caídos y asfaltar las carreteras que han sido dañadas, especialmente la México-Laredo, México-Tampico, México-Pachuca y México-Pirámides, entre otras.

En el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, ocurrieron dos muertes al colapsarse el puente de La Ceiba, y numerosas familias del ejido La Hincada quedaron incomunicadas. En la misma localidad, más de 600 hectáreas de caña resultaron dañadas.

En Yucatán, 200 hectáreas de cultivos resultaron siniestradas, informó la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal.

Otra víctima

En Xichú, Guanajuato, fue rescatado por los bomberos el cuerpo de Miguel Jiménez Jiménez, de 15 años, tras siete días de búsqueda en el río Charco Azul. El gobernador, Miguel Márquez, informó que hay problemas en los municipios de Abasolo, San Felipe, Pénjamo, Valle de Santiago y Silao, donde unas 400 personas pernoctan en albergues, y señaló que los niveles de las presas del estado están entre 60 y 100 por ciento de su capacidad.

Aguascalientes se encuentra en estado de alerta, debido a que al menos siete presas están a su máxima capacidad y continúan vertiendo agua, reportó Protección Civil.

En Oaxaca, las lluvias dejaron severos daños en la red carretera. Están afectadas 15 autopistas de cuota, de las cuales 14 ya se encuentran en operación, excepto el libramiento Tecpan, que se tiene programado reinicie operaciones este miércoles. Además se dañaron 57 carreteras federales, de las que 17 aún se encuentran con cortes a la circulación, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien sostuvo una reunión con el gobernador Gabino Cué.

En Tamaulipas, cientos de familias de la colonia Vicente Guerrero, en Tampico, fueron evacuadas desde anoche porque aumentó el nivel del río Pánuco. En los municipios de Madero, Mante, Gómez Farias, Ocampo, Xicoténcatl, Antiguo y Nuevo Morelos, 27 escuelas funcionan como albergues.

En Puerto Vallarta, Jalisco, las lluvias ocasionadas por la tormenta Manuel causaron daños materiales por 25 millones de pesos. Hubo también derrumbes en la carretera federal 200, que es la única vía de acceso rápida y directa entre Nayarit y Jalisco.

En Sonora, un grupo de 50 habitantes de la comunidad de Cobachi, en el municipio de La Colorada, protestaron este lunes frente al palacio de gobierno en Hermosillo, porque las recientes lluvias destruyeron los caminos vecinales en esa región habitada por 900 personas. Pidieron al gobierno estatal que reconstruya la ruta que da acceso a su pueblo.

Armando Cruz, Carlos García, Claudio Bañuelos, Vicente Juárez, Luis A. Boffil, Ulises Gutiérrez, Martín Sánchez, Javier Santos, Myriam Navarro y Jorge A. Pérez