Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un bebé de un año fue herido en una celebración, en Chiapas

Chihuahua: comando mata a 10 en festejo de beisbolistas

Tres ejecuciones más en dos municipios del estado y la capital

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 17

Un comando irrumpió en una vivienda del poblado de Loma Blanca, en la región del Valle de Juárez, Chihuahua, y atacó a los integrantes del equipo de beisbol de la localidad, que celebraban la victoria en un torneo. Mató a 10 personas, ocho hombres (tres menores de edad), una mujer y una niña.

El ataque ocurrió alrededor de las 21 horas del domingo en dicha comunidad, ubicada al sureste de Ciudad Juárez, cuando un grupo armado llegó en tres vehículos a un domicilio de la calle Manuel Belmont, en las inmediaciones de la carretera Juárez-Porvenir.

Según testigos, de los automóviles bajaron dos pistoleros. Uno entró gritando “Somos de La Línea” (brazo armado y operativo del cártel de Juárez) y enseguida abrió fuego.

En el inmueble había unas 30 personas festejando; en la escena del crimen estaba el trofeo del equipo y la autoridad recogió 31 casquillos percutidos de rifle AK-47.

En el patio de la casa quedaron tendidos los cuerpos de ocho varones (todos integrantes del equipo de beisbol, tres menores de edad), una mujer y una niña de siete años.

El fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, informó que las víctimas eran gente honorable, decente, que venía de celebrar un triunfo en las canchas de Jilotepec.

La señora Margarita Frayre relató que uno de los asesinados era su hermano Luis Alonso Frayre Alarcón, de 15 años, quien “estaba sentado haciendo su tarea cuando llegaron los matones.

Sentimos dolor y tristeza, ya que mi hermano era estudiante y se dedicaba a la religión. Iba a ser coordinador en la iglesia de San Agustín, además de estar en el equipo, agregó.

Luis Alfonso murió junto con su tío Julio César Alarcón, de 35 años, quien dirigía la escuadra de beisbol de la comunidad de Loma Blanca.

Autoridades de Chihuahua reportaron otras tres ejecuciones en los municipios de Jiménez, Valle de Allende y la capital del estado.

En el municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, tres personas resultaron heridas, entre ellas un bebé de un año, luego de que dos desconocidos atacaron a balazos a los asistentes al festejo de cumpleaños del menor.

En Durango, elementos de las policías Militar y de la Estatal Acreditable se enfrentaron con un grupo armado en el bulevar Ejército Mexicano del municipio de Lerdo, con un saldo de cuatro pistoleros muertos, presuntamente responsables de los recientes atentados contra unidades del transporte público en la Comarca Lagunera.

Corporaciones de seguridad reportaron ayer seis muertes violentas presuntamente relacionadas con el crimen organizado en Sinaloa, Jalisco y Baja California.

Con información de Notimex