Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el gobierno federal una cruzada contra la explotación sexual

Incontenibles, mafias de trata de personas en México y EU, admiten

Hoy entra en vigor el reglamento de la ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en la materia

En el DF, la procuraduría especializada ha rescatado a 399 víctimas

Foto
El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; la diputada Leticia Landeros, y el representante de la ONU contra la droga y el delito, Antonio Luigi Mazzitelli, fueron algunos de los participantes en la reunión nacional sobre la procuración de justicia y trata de personas, realizada en la Cámara de DiputadosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 37

A pesar de que cada vez más se libera a víctimas de trata de personas –399 en la capital del país desde que se constituyó la fiscalía especializada– y se han iniciado 629 averiguaciones previas contra ese delito en todo el país entre 2009 y 2011, no se ha podido frenar a las redes de explotación. Así lo reconocieron ayer representantes del gobierno federal y procuradores de justicia de los estados y el Distrito Federal.

Ante ese panorama, el gobierno federal emprenderá una cruzada contra la trata de personas, anunció la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón.

La funcionaria expresó que si bien este martes entrará en vigor el reglamento de la legislación contra la trata de personas, si no se sanciona y encarcela a los explotadores de mujeres y niños, de poco servirán los avances legales.

Ayer, la Cámara de Diputados organizó la reunión nacional de procuración de justicia y trata de personas, en la que el embajador de Estados Unido en México, Anthony Wayne, expresó que el país puede contar con el gobierno de Barack Obama como aliado para desarrollar estrategias nuevas y más efectivas para combatir la trata de personas. Estamos listos para trabajar con ustedes en esta lucha, dijo.

Asimismo, en entrevista posterior a su participación en el foro, Wayne resaltó que es prioridad de Washington combatir la trata de personas y que se busca trabajar con las procuradurías y las autoridades judiciales, porque estas redes existen en ambos lados de la frontera y frecuente y tristemente es en Estados Unidos (donde) hay explotación sexual de mujeres. Y frecuentemente son las mismas redes.

El diplomático apeló a un trabajo conjunto de los dos países, porque la solución no es fácil.

Insistió en que uno de los ejes contra la explotación de las mujeres es priorizar y restaurar la dignidad de las víctimas y su reinserción en la sociedad. Ningún gobierno tiene un sistema de identificación de víctimas perfecto. Estados Unidos tampoco, pero trabajamos para mejorar nuestros propios métodos de combate este delito.

Durante la reunión, el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, explicó que desde la integración de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, han sido rescatadas 399 víctimas y consignado a 83 involucrados.

En sólo cuatro meses, dijo, se han iniciado 72 averiguaciones previas, 120 operativos y confiscado 16 inmuebles, y refirió que desde 2009 se ha aplicado la acción de extinción de dominio sobre 20 de éstos, de los cuales tres fueron adjudicados al gobierno del Distrito Federal.

Ríos Garza recordó que desde 2007 han sido detenidos 297 presuntos responsables de trata de personas, pero sólo han sido condenados 35.

Asimismo, procuradores de distintos estados resaltaron que el citado reglamento facilitará la persecución de ese delito, pero también acotaron que hace falta coordinación entre las entidades para contar con información sobre el tráfico de personas.

Qué bueno que exista el reglamento de la ley, pero hace falta un intercambio efectivo entre los estados, porque el fenómeno de la trata se enfrenta en las entidades, pero tiene implicaciones desde su origen, tránsito en otras entidades, dijo.

Reconoció que el principal problema del Ministerio Público para combatir el comercio de personas es no sólo como rescatar a la víctima y devolver la vida que perdieron, sino el acotado tiempo entre la consignación de los presuntos responsables y su consignación, así como convencer a las mujeres de declarar en su contra.

El procurador de Campeche, Arturo Ambrosio Herrera, dijo que si bien en esa entidad la trata de personas es un delito aislado, el Ministerio Público está por lograr la primera sentencia contra una red de tratantes. Tenemos que dar sanciones ejemplares, señaló.

Peña Nieto, contra el tráfico de humanos

El Estado mexicano reafirma su compromiso de combatir la trata de personas y de proteger y de asistir a las víctimas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al conmemorarse este lunes el Día Internacional en Contra de la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños.

En su cuenta de Twitter menciona que este lunes se publicó el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas.

(Con información de Ciro Pérez)