Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saldrá adelante a finales del año o principios de 2014, aseguró en el foro Forbes

En un bache transitorio se encuentra la economía mexicana, advierte Carstens

Señaló que están camino a resolverse los problemas en el sector de la construcción

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 25

La economía mexicana se encuentra en un bache transitorio, del cual logrará salir hacia finales de este año o inicio de 2014, cuando recuperará las tasas de crecimiento en torno a 3 o 3.5 por ciento anual, afirmó este martes Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.

Se ha hablado de desaceleración en la economía mexicana. Estoy convencido que es una desaceleración temporal; tenemos pilares sólidos que nos deberán facilitar el tránsito por este periodo, aseguró el gobernador Carstens, al participar en un foro organizado por la edición mexicana de la revista Forbes. Estamos en un bache transitorio y espero que retomemos el crecimiento. Sin duda todavía hay riesgos para el crecimiento, pero también oportunidades, asociadas a las reformas estructurales, que debemos capitalizar, consideró.

La economía mexicana, dijo, ha venido atravesando por un periodo de desaceleración temporal, afectada por factores muy puntuales. Entre ellos citó un menor crecimiento al esperado en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas. Sin duda hemos tenido un primer semestre complicado. El crecimiento se nos desaceleró, principalmente por la parte industrial, que incluye construcción y manufacturas. En el caso de estas últimas influyó la desaceleración en Estados Unidos. La cifra más reciente es que las exportaciones mexicanas crecen 6 por ciento anual, cuando hace tres meses estaban en cero. Se ve un repunte que nos puede llevar a otro nivel de crecimiento, dijo.

En el caso de la construcción, planteó, los problemas asociados a la crisis en la vivienda están en marcha de resolverse, como también la construcción de obra pública. El gobierno federal, dijo, está en un esfuerzo de acelerar el gasto y con la erogación que será necesaria para la reconstrucción después de las inundaciones de los últimos días habrá mayores recursos públicos a la construcción.

Así, dijo, la desaceleración de la economía mexicana ha sido causada por factores muy puntuales que están en proceso de irse remediando y hacia el cierre del año o principio de 2014 la economía crecerá arriba de 3 por ciento.

Carstens sostuvo que el paquete económico propuesto por el gobierno federal para el próximo año –que incluye nuevos impuestos y un déficit fiscal equivalente a 1.5 puntos del producto interno bruto– no tendrá como efecto causar mayor inflación.

La realidad es que el impacto de todo el paquete fiscal sobre la inflación es relativamente bajo y si acaso tiene uno será de una vez por todas, agregó. Incluso, acotó, la propuesta del gobierno incluye disminuir el aumento mensual en el precio de gasolinas y diesel.

Cuando fue interrogado respecto de las cuestiones que le quitan el sueño respecto de las perspectivas económicas de México para el siguiente año, Carstens, residente en el barrio sureño de Coyoacán, en la ciudad de México, contestó:

Lo que me quita el sueño son los perros de mi vecino.

Seguridad, fundamental para mantener inversión: Mancera

La seguridad es un tema fundamental para propiciar la inversión, aseguró Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al participar en el mismo foro. Sostuvo que la ciudad de México tiene una tendencia estable en cuanto la seguridad que brinda a los ciudadanos y actividades productivas.

Debemos crear espacios y generar incentivos para atraer a la inversión en nichos concretos de desarrollo, agregó.