Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Economía alista apoyos de entre $10 mil y 25 mil por beneficiario

Pronafim otorgará prórrogas a empresas afectadas por tormentas Ingrid y Manuel

Mediante microfinancieras se entregaron mil 83 millones de pesos de enero a agosto de este año

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 26

El Programa Nacional de Financiamiento a Microempresarios (Pronafim) otorgará prórrogas a las empresas que hayan sido afectadas por las tormentas recién ocurridas en diversas partes del país, para lo cual se realiza un censo que estará listo en unos días más, señaló su titular, Elenitza Canavati.

Destacó que la Secretaría de Economía tiene un fondo de apoyo de cien millones de pesos, por lo que los afectados podrían acceder a ayudas de entre 10 mil a 25 mil pesos.

La funcionaria anunció que del 30 de septiembre al 2 de octubre próximos se efectuará el Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2013) en Guadalajara, Jalisco.

Resaltó que de enero a agosto de 2013, a través de los fideicomisos Finafim y Fommur, el Programa ha entregado mil 83 millones de pesos a más de cien instituciones de microfinanciamiento acreditadas. Los microcréditos fueron destinados a hombres y mujeres que habitan zonas rezagadas, hasta agosto ascendía a 546 mil 161 microcréditos de los 700 mil que se prevé serán otorgados al finalizar el año; 90 por ciento de los acreditados son mujeres.

Elenitzia Canavati explicó que en el Foromic 2013 participarán más de 40 países de América Latina, los organizadores son el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía.

Dijo que la importancia de organismos como Pronafim para la población que no tiene acceso a crédito o financiamiento de la banca comercial se refleja en que hace cinco años en México, durante el primer Foromic, se identificó en América Latina la presencia de 205 instituciones microfinancieras que daban atención a 1.5 millones de clientes aproximadamente, ahora la región cuenta con una de las industrias microfinancieras más respetadas del mundo, conformada por más de 700 instituciones que atienden alrededor de 16 millones de clientes.